Noticias

ÁREA METROPOLITANA SE PRONUNCIA SOBRE PRECIO DE TRANSPORTE EN METROLINEA

image (8)Miércoles febrero 10 de 2016: Luego de la reunión de la Junta Metropolitana de Bucaramanga que se reunió ayer para discutir la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolinea se dio a conocer una declaración de la entidad en la que plantean que los integrantes de la Junta, convencidos de la inconveniencia de una tarifa de 2.100 pesos, que no se compadece con la capacidad de pago de los usuarios (el incremento frente a 2015 fue el doble de la inflación) y perjudica la competitividad de Metrolínea, estudió rigurosamente la posibilidad de un ajuste para equipararla a  la tarifa de servicio público colectivo convencional.

“Sin embargo –sigue diciendo el comunicado – los contratos de concesión celebrados en el año 2007 con los diversos operadores del Sistema, definen una fórmula ineludible que nos impone actualizar la tarifa sobre la base de un gasto realizado el año anterior y unos factores de actualización, que la llevan a convertirse en la más costosa del país entre todos los Sistemas de Transporte Masivo. Debido a esto, para 2016 o hasta tanto no se renegocien  los contratos y se logre incorporar criterios de eficiencia y criterios sociales, no se puede modificar el costo del pasaje”.

Igualmente dice el documento que por ello, la Junta Metropolitana ha acordado preparar tal renegociación de manera diligente y avanzar hacia esquemas contractuales que garanticen tanto la sostenibilidad del sistema como el bienestar de los usuarios. “Paralelamente, conscientes de la importancia de mejorar la calidad del servicio, la confiabilidad del sistema y la estrategia comercial, los alcaldes del Área Metropolitana apoyarán decididamente la iniciativa de la Ruta de la Excelencia y otras estrategias del Sistema para mejorar radicalmente la prestación del servicio a los usuarios”.

“Nuestro propósito es recuperar –dicen en una especie de acto de contrición – los usuarios perdidos garantizando un servicio de alta calidad e incrementando la satisfacción de los habitantes metropolitanos en general, convirtiendo el Sistema en una opción que mejora la movilidad en territorio”. La declaración está firmada por los alcaldes Rodolfo Hernández Suárez (Bucaramanga), Jhon Abiud Ramírez Barrientos (Girón), Danny Alexander Ramírez Rojas (Piedecuesta), Héctor Guillermo Mantilla Rueda (Girón); Orlando Beltrán Quezada, vocero de las ONGs, y Luis Humberto Gómez González, en representación de los concejos municipales.

“NO HAY MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA ILEGALIDAD QUE UN BUEN SERVICIO FORMAL”: DIRECTORA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

image (9)
Consuelo Ordóñez de Rincón

La directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, explicó que la informalidad en el transporte fue el “tema más preocupante” que arrojó el sondeo de opinión realizado por el área metropolitana, como sustento del estudio técnico presentado ante la Junta Metropolitana. “Se encontró que entre las personas que no tienen vehículo particular, solamente el 33 % dijo que utiliza Metrolínea”, informó la Directora General del AMB, al explicar que entre los demás habitantes metropolitanos que opinaron sobre el tema, un 41% por ciento aceptó que utiliza el transporte informal.

“Es una situación supremamente grave –conceptuó la Directora del AMB-, al concluir que, desde ese punto de vista, “tenemos más personas utilizando el transporte informal, que gente que quiere estar en Metrolínea; y eso nos genera un compromiso mayor para mejorar la calidad del servicio”. Y argumentó que “no hay mejor antídoto contra la informalidad o la ilegalidad, que un buen servicio formal y ese es el propósito precisamente, mejorar la calidad del servicio, renegociar los contratos, buscar los sistemas integrados de transporte que permitan llegar a cada rincón del área metropolitana, a cada barrio de la meseta, a cada sector del Norte, de Girón, de cualquier municipio, y lograr así satisfacer la necesidad de movilización de los usuarios, ante todo”.

 La funcionaria Ordóñez de Rincón concluyó explicando que “si el servicio es muy bueno, no hay justificación para que un usuario se arriesgue a montarse en una moto-taxi o un vehículo particular, de una persona que no conoce y que no sabe qué puede pasar”.