En sesión descentralizada de la Asamblea Departamental
Barrancabermeja, 16 de marzo de 2017. – La propuesta del mandatario local, Darío Echeverri Serrano, que se revoquen las licencias a ambientales otorgadas a los rellenos sanitarios por la Corporación Autónoma de Santander, CAS, fue respaldada por los diputados en la la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental de Santander realizada en Barrancabermeja.
Carlos Alberto Morales, como presidente de la Duma Departamental, presentó las conclusiones de la sesión, asegurando que: además de apoyar la petición del mandatario local para que se revoquen las dos licencias se sumarán al propósito de buscar el mecanismo que permita la disposición de basuras en Barrancabermeja en un sitio apto, dentro del marco legal y respetando de los derechos ambientales y sociales de las comunidades. Además que se nombra una comisión accidental para que trabaje de la mano de las autoridades locales y regionales, las instituciones y comunidades; y, con la CAS, Unipaz y la UIS, se elaborará un documento en el que se pueda valorizar, potencializar y caracterizar los pasivos ambientales que ha dejado la exploración y la refinación de los hidrocarburos y esa es la solicitud que le hice a la Cas, a Unipaz y a la UIS para construir ese documento”.
En su intervención el mandatario local señaló que han sido reiteradas las ocasiones en las que se han interpuesto denuncias por las irregularidades en el otorgamiento de dichas licencias y a la fecha no se conoce sanción alguna por parte de la Procuraduría General de la Nación. “Qué bueno que la Procuraduría hoy esté preocupada. Hace dos o tres años la Procuraduría nos abandonó, no he visto ninguna sanción de la Procuraduría por unas licencias ilegales, arbitrarias, irresponsables y hoy vienen a decir que la ciénaga tiene problemas”.