Noticias

ASÍ SE PIENSA BUCARAMANGA DESDE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL TERRITORIO

Durante cuatro días desde Bucaramanga se pensará y se debatirá el futuro de las regiones de Colombia, en cuanto a ejes temáticos como la democracia y la sostenibilidad ambiental. Conozca cómo desde la ciudad se está planeando estratégicamente el desarrollo del territorio con estos importantes proyectos.

Bucaramanga le abre hoy las puertas al XXI Congreso del Sistema Nacional de Planeación, un encuentro especializado de concejeros territoriales y entidades de todo tipo cuya responsabilidad es pensar en el futuro de las regiones, más allá de los temas de agenda diaria con la que lidia una administración y la ciudadanía.

Pues bien, Bucaramanga es hoy ejemplo en el país al concentrar una de las proyecciones de transformación de su territorio con metas ambiciosas. Desde el Plan de Desarrollo se estructuraron tres proyectos fundamentales de planeación, acompañados de un cambio en la visión de movilidad bajo el concepto de movilidad sostenible.

Precisamente estos proyectos se caracterizan porque fueron planteados con objetivos de inclusión social y sostenibilidad ambiental. Se trata de los proyectos: El Gran Bosque de los Cerros Orientales, Plan Maestro de Espacio Público: La Piel de la Democracia, y el Plan Integral Zonal: Ciudad Norte-Ciudad Jardín.

“Hay un fin principal que es la recuperación del espacio público como lo vemos por ejemplo con el Gran Bosque de los Cerros Orientales, que mezcla un proyecto de sostenibilidad ambiental y de integración de las comunas 12 y 14, junto con el Plan Integral Zonal que busca integrar las comunas 1 y 2 con la ciudad”, aseguró el secretario de Planeación de Bucaramanga, Juan Manuel Gómez Padilla.

El Gran Bosque de los Cerros Orientales

Los Cerros Orientales de Bucaramanga, declarados como Reserva Ambiental, contemplan un área de 1.300 hectáreas. Pese a que en el papel el área está protegida, la realidad es otra. Proyectos de urbanización, además de invasión de predios, amenazan el principal pulmón de la ciudad.

Sin embargo, el Gobierno de los Ciudadanos proyectó el desarrollo del Gran Bosque de los Cerros Orientales, un conector natural que además de garantizar la protección de parte de esta reserva, busca ser un conector social entre las comunas 13 y 14 separadas históricamente por barreras sociales.

“Nosotros queremos romper las brechas que hay entre Cabecera y Morrorico y una manera es generando un parque para que se encuentren las dos comunas en condiciones de seguridad”, ha asegurado ante la opinión pública el asesor de despacho, Manuel Francisco Azuero Figueroa.

Para ello, la Alcaldía de Bucaramanga suscribió un convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, la EDU, que entregará los estudios y diseños del corredor al finalizar este año, además de generar procesos de participación de la comunidad para la toma de decisiones. En términos generales el proyecto busca conectar el Parque del Agua con el parque de Morrorico, y a éste las comunas 13 y 14 con los bosques de los Cerros Orientales.

ASÍ SE PIENSA BUCARAMANGA DESDE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL TERRITORIO