Noticias

ASÍ SON LOS ESTUDIANTES QUE REPRESENTAN A SANTANDER DEL PROGRAMA BACHILLERES ECOPETROL

ECO_15-08-22_42 bb
Silvia Margarita Moncada, Dylan de Jesús Quintero y Andrés Felipe Mantilla

Dos estudiantes de medicina y uno de ingeniería mecatrónica son la cuota del departamento en el programa que otorgó becas a 70 colombianos con los mejores promedios ICFES.

Comprometidos, visionarios y persistentes, así son Silvia Margarita Moncada, Dylan de Jesús Quintero y Andrés Felipe Mantilla, los tres estudiantes que por Santander hacen parte del grupo de los 70 Bachilleres Ecopetrol que cursarán sus estudios universitarios becados por la empresa. Los tres comparten el haber sido los mejores estudiantes de su clase y prepararse a conciencia para el examen ICFES. “Estudié no para sacar una buena nota, sino para aprender”, sostuvo Silvia, quien reconoce que el esfuerzo se vio compensado.

Cada uno tiene una historia propia. Silvia es hija de padres separados y su madre es enfermera; Dylan vive con una amiga en Piedecuesta ya que su familia se trasladó a Cartagena buscando oportunidades laborales; y Andrés Felipe comparte el hogar con sus padres, uno de ellos profesor de bioquímica de la UIS. El anuncio de haber sido seleccionados para hacer parte del programa que financiará el 90% de los costos académicos en la universidad del país que deseen, les cayó como anillo al dedo, ya que se convierte en una ayuda importante para sus familias.

“Fue algo que no me esperaba, estoy muy alegre porque uno lucha por sus sueños y sentir el apoyo de Ecopetrol es algo impresionante. Mi familia está feliz”, afirmó Dylan, un cartagenero que vive en Piedecuesta. Con algo de dinero enviado por su padre y ahorros de la madre, Silvia logró pagar los costos del primer semestre; Dylan acudió a beca de la universidad y a un préstamo del Icetex y recibe ayuda de sus padres que escasamente devengan un salario mínimo; y Andrés Felipe tiene la posibilidad de ingresar a una universidad pública, más no privada. “Es una oportunidad única que se presenta. Es lo mejor que me puede pasar porque somos gente que trabaja, que se gana el sueldo cada mes, por eso es muy importante para nosotros”, señaló Silvia.

Para Andrés Felipe hacer parte de este selecto grupo representa un “premio para mi familia por tanto esfuerzo que se ve retribuido. Desde el momento que estaba preseleccionado fue algo muy emocionante, una gran sorpresa. Me siento muy orgulloso, lo mismo mi familia”. Cada uno ya decidió su destino profesional. Silvia y Andrés Felipe coincidieron en la Facultad de Medicina de la UIS, donde cursan el primer semestre, ambos influenciados positivamente por las profesiones de sus padres; y Dylan adelanta el segundo semestre de ingeniería Mecatrónica, en la Universidad Santo Tomás, con la aspiración de algún día hacer su doctorado en nanotecnología fuera del país. Entre sus gustos por los deportes, los libros, las revistas de ciencia y tecnología y ahora las aulas universitarias, se desenvuelven estos tres jóvenes nacidos en 1997, hoy los mejores bachilleres de Santander.