Noticias

ASOEXPORT DE COLOMBIA BUSCA POSICIONAR A BARRANCABERMEJA COMO PUERTO CAFETERO

Implementarán prueba piloto conectándose con el puerto de Cartagena para exportación

Una de las apuestas de los empresarios afiliados a la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) es convertir al tradicional puerto petrolero de Barrancabermeja, Santander, en un centro de acopio y despacho de café.

El director del gremio, Gustavo Gómez, dijo que la iniciativa se viene trabajando con el objetivo de viabilizar el transporte fluvial del grano, para lo que será necesario habilitar y consolidar a Barrancabermeja como un puerto cafetero en el interior del país, según informó El Colombiano. “De esta manera los despachos no tendrían que enviarse desde las zonas productoras hasta los puertos en el Caribe, sino que se llevarían hasta Barrancabermeja ubicada a orillas del río Magdalena, y desde allí hacer la exportación definitiva hacia el mercado de los Estados Unidos y el norte de Europa”, precisó.

También mencionó que con la implementación de este tipo de estrategias se conseguirá un ahorro importante en aspectos de costos terrestres, pues la intención es que los trayectos largos se realicen con transporte marítimo. Mientras que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, destacó la idea de los exportadores y recordó que el tema portuario se complica cuando hay grandes volúmenes para despachar.

“No hay que olvidar que las ventas al exterior sumarán unos 13 millones de sacos de café y esa es una cantidad importante para sacarla por los puertos. Estamos involucrados y acompañando esta idea”, recordó.

Prueba piloto

Desde la presidencia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, indicó que antes de que finalice este año se hará una prueba piloto, para analizar las bondades de la iniciativa, de la que se espera reduzca en un 15 % los costos de transportar el café de exportación frente al valor que tiene el flete terrestre.

Un aspecto clave en el éxito de este modelo de transporte está en que haya carga de compensación en los puertos marítimos, es decir que luego de llevar el café desde el centro del país al Caribe, las embarcaciones encuentren mercancías y productos para trasladarlos hasta Barrancabermeja y de allí a ciudades como Bogotá y Medellín.

De acuerdo con lo consignado por La República, desde diciembre se empezará a movilizar café de exportación por el río Magdalena que considera casi 1.000 toneladas. La alternativa natural es enviar las cargas desde el puerto de Cartagena, pero el problema es que esta ciudad es lejana de las zonas productoras, por eso lo que se pretende es que en Barrancabermeja se reúna el café de exportación, navegue hasta el puerto de Cartagena y de ahí a los países de destino, indicaron desde Asoexport. Por su parte el director de ventas de Hapag-Lloyd, Ernesto Aramburu, señaló que “la idea de Barrancabermeja es poder ofrecer más alternativas a los exportadores y en muchos casos generar ahorros en su logística inland, que frecuentemente supera incluso el flete marítimo por la geografía de Colombia”.

Detallo que “podemos emitir BLs desde Barrancabermeja y el puerto cuenta con toda la infraestructura necesaria. El viaje toma 5 días a Cartagena donde podemos conectar a todos los destinos relevantes y cada barcaza tiene una capacidad de 105 teus, pudiendo enganchar varias a un mismo remolcador. Hoy tenemos una solución muy similar implementada con gran éxito en Barranquilla, conectando semanalmente este puerto con Cartagena sin los riesgos asociados al calado del Magdalena”.

Si bien los pilotos ya están programados para el próximo mes, Asoexport espera que luego de las pruebas, en 2020 ese canal de transporte se aproveche más, pues recientemente la DIAN y el ICA entregaron las reglamentaciones para aprovechar el Magdalena.