Noticias

ATAQUE TERRORISTA DEL ELN CONTRA POBLACIONES DE EL CESAR Y BOLÍVAR

Publicidad

IMG_2051En una acción terrorista perpetrada por integrantes de la compañía “Francisco Bossio” del ELN, en la vereda Las Piñas de Aguachica, Cesar, que ocasionó la voladura de la torre 91, resultó afectada la población civil de mencionado municipio, así como de Gamarra (Sur del Cesar) y Morales (Sur de Bolívar). Con el accionar demencial y criminal de este grupo armado ilegal,  se impide a los ciudadanos de bien, el acceso a diferentes e importantes servicios básicos sanitarios  y afecta el acceso a  salud y el suministro de agua potable, de igual forma interrumpe el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción afectada por la falta del fluido eléctrico.

Según economistas de la región, debido a la ausencia del servicio público, producto de la  acción terrorista, se afecta el comercio de estos tres municipios, generando pérdidas económicas en las principales fuentes de ingresos como lo son el sector lechero, piscicultor,  palmicultor  y ganadero en un estimado de 500 millones de pesos diarios. Dichas conductas demenciales constituyen una flagrante infracción del derecho Internacional Humanitario DIH, toda vez que los integrantes del ELN emplearon armas no convencionales en su acto terrorista y con su conducta violan los Derechos Humanos de la población del Sur del Cesar y  Sur de Bolívar.

Se hace un llamado a la población civil a denunciar estos actos terroristas que interrumpen la tranquilidad del diario vivir de los ciudadanos, afectando sus diferentes actividades económicas, sociales y educativas e impidiendo el acceso a servicios primarios necesarios para el bienestar de las personas. Soldados de la Quinta Brigada  Ejército Nacional se encuentran en el sector afectado, realizando los registros pertinentes que garantizan la seguridad del personal que realizará los trabajos técnicos para el restablecimiento del fluido eléctrico. De igual forma se adelantan operaciones militares con el fin de lograr la captura de los responsables de este acto terrorista.