Noticias

AUMENTAN LOS ESTUDIANTES ‘SER PILO PAGA 2.0’ EN LA UIS

1A UIS BBUn total de 576 jóvenes beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga 2.0’ del Gobierno Nacional fueron admitidos para adelantar su formación de pregrado en la UIS en  el primer período académico del 2016. De 178 estudiantes que ingresaron en esta condición a la Institución en el primer período académico de 2015, la cifra se incrementó significativamente por la oportunidad que representa estudiar en una universidad pública con acreditación de alta calidad, que ofrece a sus estudiantes programas de gran reconocimiento nacional e internacional.

También la Dirección de Admisiones y Registro Académico de la Universidad, empleo estrategias de divulgación como las visitas a colegios de Bucaramanga y el área metropolitana para explicar el proceso de inscripción y beneficios para ‘los pilos’ en esta Institución. Igualmente realizó con la ayuda de Bienestar Universitario un evento en la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta para informar los beneficios que se brindan a los estudiantes en esta alma máter.  Complementó la labor esta dependencia, con la disposición de líneas telefónicas, correo electrónico y un micrositio en la página web para orientar a los jóvenes del programa ‘Ser Pilo Paga 2.0’.

La UIS realizó un proceso de convocatoria general de inscripción y una especial para los beneficiarios de este programa nacional a las que presentaron solicitud de admisión 2179 aspirantes, posibles beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 2.0, para las 29 carreras de pregrado que se ofertan. Los programas que registraron un alto número de admitidos del ‘Ser Pilo Paga 2.0’  en esta oportunidad fueron las Ingenieras de Sistemas, Química y Electrónica.

PARA TENER EN CUENTA

El Ministerio de Educación Nacional con el programa ‘Ser pilo paga’, busca ayudar a los mejores estudiantes del país y con menores recursos económicos para acceder a formación de pregrado en Instituciones de Educación Superior con acreditación de alta calidad. Los Pilos acceden también a los beneficios del programa nacional Jóvenes en Acción del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), de la Presidencia de la República. En la UIS, se les ofrece a los estudiantes acompañamiento a través del Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica, (SEA), el cual contempla programas y estrategias desarrolladas por diferentes unidades académicas, enfocadas en garantizar la permanencia en la Institución y la culminación de los procesos de formación de los estudiantes con los más altos estándares de calidad, en los tiempos establecidos.

Igualmente se les realiza cada semestre la caracterización de condiciones de ingreso, que consiste en la aplicación de pruebas para conocer las condiciones individuales en las dimensiones social, biopsicosocial, económica, académica y cognitiva, e identificar de manera temprana, aquellos que presenten riesgo de deserción y abordar integralmente al estudiante con programas y acciones que lo beneficie.