Noticias

AUTORIDADES ANALIZARON EL TEMA DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA

La acción se dio por solicitud del Alcalde Municipal

Barrancabermeja, 3 de diciembre de 2016. Debido a las últimas amenazas contra los defensores de derechos humanos del Municipio, el alcalde Darío Echeverri Serrano convocó un Consejo de Seguridad con el fin de analizar los hechos y así tomar las medidas concernientes para hacerle frente a esta situación. El encuentro con las autoridades y entes de control, sirvió para revisar otros temas de importancia para el Puerto Petrolero.

Publicidad

“Hicimos un Consejo de Seguridad con tres temas básicamente. El primero es analizar las amenazas del que han sido objeto los defensores de Derechos Humanos en nuestra ciudad, las cifras que nos dan es que en este año 12 defensores han sido amenazados ante lo que pedimos a los entes competentes, a las autoridades se les garantice a estas personas la seguridad, el derecho a la movilidad y a trabajar tranquilamente en el tema de los derechos humanos”, dijo el alcalde Echeverri Serrano.

El encuentro con las autoridades y entes de control, sirvió para revisar otros temas de importancia para el Puerto Petrolero, como es el tema de seguridad que algunos sectores ha disminuido, “revisamos las cifras de los indicadores de la seguridad de nuestra ciudad, vemos que en el tema de homicidios hay una gran disminución, lamentablemente a corte del 29 de noviembre se nos han presentado 29 asesinatos pero el año anterior a la misma época llevábamos 60, o sea 31 asesinatos cero. La idea es cero, nos duele uno solo pero la disminución ha sido muy fuerte. Ha habido disminución en hurtos, lesiones personales, estamos muy golpeados en los robos a motocicletas y ahí sí tenemos un aumento  tenemos que seguir trabajando en cultura ciudadana, sobre todo no dar papaya para evitar que nos soga incrementando”, ratificó la primera autoridad del Municipio.

Las cifra que entregaron las autoridades dan cuenta que en lo corrido del año 2016 se han presentado 29 muertes violentas con una disminución del 52% comparado con el año 2016 que tuvo 60 y con 2014 que fueron 64. En 2015 hubo 693 lesiones personales y el 2016 van 401. En cuanto al hurto a personas, el año pasado fueron  539 y este 459; en hurto a residencias las cifras se mantienen ya que el 2015 se presentaron 224 y este año 222. En el tema de hurto a motocicletas, la cifras preocupan a las autoridades ya que el año pasado fueron 141 casos, en 2016 van 186 denuncias por este delito.

Con la llegada del mes de diciembre, el Alcalde de Barrancabermeja, hizo un llamado a la comunidad para que en esta época, hagan de este Municipio el mejor lugar de Colombia, “nuestro plan es que los barranqueños y las barranqueñas sepan que queremos una ciudad limpia, segura y en paz, a eso le seguimos trabajando con toda la intensidad y queremos que ahora que van a llegar nuestros hijos, los familiares que están por fuera y vienen  a pasar Navidad o fin de año en nuestra ciudad, que regresen y vean que nuestra ciudad en limpia, segura y en paz”.

El Mayor Alejandro Torres, comandante de la Estación de Policía de Barrancabermeja, aseguró que el trabajar de la mano con las instituciones públicas y privadas permite arrojar cifras en la disminución de las cifras de seguridad, “en estos momentos tenemos unas cifras muy por debajo en relación al año anterior, no obstante debemos seguir trabajando con la comunidad, es muy importante el acercamiento que se tenga con los organismos se seguridad, a los organismos de investigación con el único propósito de llevar a buen  recaudo judicial la delincuencia común que en algunos lugares azota  a la comunidad en general”.

Por último el Comandante de la Estación de Policía de Barrancabermeja, indicó que en lo que va corrido del año se han presentado 625 capturas, de estas aproximadamente 125 han sido por hurtos, 233 más o menos han sido por el tema de estupefacientes, pero con estos resultados es importante estar al lado de la comunidad llegando a cada uno barrios de las siete comunas que tiene el Municipio.