Noticias

AUTORIDADES METROPOLITANAS INICIAN FORMULACIÓN DEL ÍNDICE DE CALIDAD AMBIENTAL URBANA, ICAU

Publicidad

unnamed (1) Bucaramanga, julio 2 de 2015. Con una agenda técnica y funcional liderada por expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realizó en esta capital la mesa de trabajo para la formulación del primer borrador del Índice de Calidad Ambiental Urbana. De acuerdo con la profesional, Andrea Saldaña, funcionaria de la Dirección de Asuntos Ambientales Urbanos del Ministerio de Ambiente, en esta oportunidad se logró un avance significativo, al sentar a la mesa de trabajo a representantes de la CDMB, en calidad de anterior autoridad y al equipo técnico del AMB, actual autoridad ambiental urbana. En este encuentro también se contó con la participación activa de funcionarios de las secretarías de Desarrollo, Salud y Medio Ambiente de los municipios de los cuatro municipios que integran el área metropolitana.

“Resulta inaudito que una ciudad como Bucaramanga, que a nivel nacional se destaca por puntear en la mayoría de los aspectos determinantes de calidad de vida, en la variable ambiental aparezca con registros muy bajos, que obedece fundamentalmente a la carencia de información puntual en temas esenciales como niveles de ruido, calidad del aire, espacio público y muchas otros, debido a que no ha existido trabajo conjunto entre la anterior autoridad ambiental y la actual, para consolidar esas cifras necesarias en esta metodología de medición. En ese sentido, aplaudo los avances de hoy, donde ambos entes administrativos en lo ambiental, trabajaron y se comprometieron a aportar la información necesaria para organizar estos contenidos¨, manifestó la funcionaria del Minambiente, Andrea Saldaña.

 Por su parte el arquitecto Víctor Moreno Monsalve, Subdirector Ambiental del AMB, explicó que a partir de la sumatoria de una serie de datos concretos, como superficie de área verde por habitante, calidad del aire, calidad de las aguas superficiales, porcentaje de áreas protegidas en el perímetro urbano, porcentaje de residuos sólidos aprovechables, acciones comunitarias evaluables en temáticas de educación ambiental y participación social en acciones a favor del medio ambiente, proyectos que aseguren acciones de sostenibilidad, entre otros, se va cumpliendo con una metodología que será la que determine el ICAU o Índice de Calidad Ambiental de cada una de las ciudades que conforman el área metropolitana. Los componentes ambientales y su comportamiento favorable o desfavorable a partir de las variables medidas, determinará el Índice de Calidad Ambiental de las ciudades de Colombia.