Noticias

AUTORIDADES NO DETIENEN FUERTES OPERATIVOS EN CONTRA EL TRANSPORTE ILEGAL EN EL ÁREA METROPOLITANA

imageBucaramanga, agosto 14 de 2014: Doce vehículos fueron sancionados en desarrollo de los más recientes operativos que de manera conjunta, ha desplegado la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana, las Unidades Especiales de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, el grupo especial de apoyo operativo de Transporte Público de la Policía Nacional y la SIJIN.

¨Nosotros como autoridad de transporte, no vamos a decaer en nuestra misión de ejercer control a las diferentes formas de transporte ilegal que parecieran multiplicarse en cada rincón de nuestros cuatro municipios y me satisface decir que gracias al apoyo de las autoridades de la policía. Esta tarea la estamos haciendo cada día con mayor pertinencia y con mejores resultados¨, manifestó la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

En efecto, durante los operativos realizados en los dos últimos días, los acciones determinan las siguientes resultados:

image (1)
Este vehículo inmovilizado en la vía a Cúcuta, registra toda la suma de condiciones para determinar un riesgo total de operación.

Operativo Cañaveral: Siete vehículos inmovilizados por infracción D12, mejor conocida en el argot popular como piratería, es decir, la prestación de un servicio de transporte no autorizado para la operación de dicho automotor.

Operativo Puente de Tierra: Sector Los Colorados, acceso norte a Bucaramanga: cuatro taxis y una buseta inmovilizados, en todos los casos por Norma 587, es decir prestación del servicio sin la planilla de autorización del mismo.

Operativo Km 5 de la vía a Cúcuta: Cinco vehículos inmovilizados por no llevar la planilla de viaje debidamente diligenciada, un vehículo por condiciones técnico mecánicas que registran alto riesgo de transitabilidad y tres conductores sancionados por el no uso del cinturón de seguridad al conducir.

¨Lo que resulta sorprendente es que por citar el caso del operativo realizado en Cañaveral, es que la totalidad de los vehículos inmovilizados son carros de gama medio alta, como un Mazda 2, un Kia Río, un Fort Fiesta, lo que significa que ya el clásico ¨pirata¨ ha venido siendo reemplazado por personas que en un determinado momento tienen alternativas de ingresos distintas al de ejercer el transporte ilegal como medio de vida¨, indicó el subdirector de transportes del AMB, ingeniero Aldemar Díaz.

Cabe recordar que estos vehículos reciben en una primera retención una penalidad representada en cinco días de inmovilización del vehículo por primera vez, diez días por reincidencia y quince días en el peor de los casos de continuar prestando el servicio ilegal. Igualmente, se le suma la multa de un salario mínimo legal vigente, más los costos de grúa y de parqueadero que suman doscientos ochenta mil pesos.