Noticias

AVANZA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ‘ENTRELAZANDO’ EN MÁLAGA

Publicidad

DSC06257Otra de las medidas que se implementan busca propiciar el acercamiento de la comunidad con las instituciones del Estado, que les garanticen sus derechos en la búsqueda de la reconstrucción del tejido social.

Bucaramanga, 6 de octubre de 2014. Con el objetivo de desarrollar el plan de reparación colectiva del municipio de Málaga (Santander), la Unidad para las Víctimas continúa la formación del grupo de tejedores y tejedoras, conjunto que forma parte de la implementación de la estrategia entrelazando, cuyo objetivo es reconstruir el tejido social. El grupo de tejedores está conformado por representantes del casco urbano y por las veredas que conforman el municipio, quienes se capacitan en el desarrollo de estrategias que beneficien a sus comunidades y que garanticen la satisfacción de las medidas de reparación. Con ellos, la Unidad ha venido trabajando desde octubre de 2013 y hoy ya están implementando acciones con sus diferentes comunidades.

Durante el mes de septiembre la Unidad realizó jornadas de formación e implementación en las veredas Guásimo y El Barzal, sobre la construcción del plan de acción entrelazando con madres cabeza de hogar, quienes presentaron propuestas de acciones comunitarias en busca de la integración de toda la comunidad, por medio de actividades simbólicas como marchas, bazares y actos culturales y deportivos, con el fin de reconstruir la confianza perdida como consecuencia del conflicto armado que afectó a sus comunidades. Así mismo, otra de las medidas que se implementan busca propiciar el acercamiento de la comunidad con las instituciones del Estado, que les garanticen sus derechos en la búsqueda de la reconstrucción del tejido social.

Para el mes de octubre se tiene previsto continuar con el desarrollo de la estrategia ‘Entrelazando’ en el municipio de Málaga, con la formación en el componente de pedagogía social con el fin de  reflexionar sobre las formas de violencia que han sufrido y las alternativas para la protección de los derechos humanos.