Noticias

AVANZAN LAS ACCIONES DEL PROGRAMAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN SANTANDER

1A FOTO-46 (1)
Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón

Gobierno departamental capacita a víctimas del conflicto en derechos sexuales y reproductivos

Con gran éxito avanza el taller de formación sobre los derechos sexuales y reproductivos que adelanta el Gobierno departamental a través de la Secretaria de Salud de Santander, para  personas víctimas del conflicto armado, lideresas y líderes del departamento. La jornada que inició ayer, hace parte del programa de fortalecimiento comunitario para la atención psicosocial y salud integral de esta población, el cual tiene un capítulo especial sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión sexual y el  VIH- Sida a cargo del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud del departamento.

Las acciones que se realizan para la Promoción de la Salud Sexual y reproductiva en la población víctima del conflicto armado serán lideradas en el departamento por las Direcciones locales de Salud  articuladas con las demás entidades que tengan competencia en la atención a las víctimas de violencias de género y sexual. Este proceso de formación se adelantará en tres talleres, el primero de ellos previsto para este 28 y 29 de septiembre se realiza en el Hotel el Pilar de Bucaramanga, bajo la coordinación del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud de Santander a cargo de la Dra. Patricia Caicedo Higuera, referente del programa.

La Secretaria de Salud de Santander promueve hoy:

LANZAMIENTO DE LOS ESTUDIOS DE VIH EN COLOMBIA Y CONFORMACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO PARA SANTANDER

cada_mes_hay_25_nuevos_casos_de_vih_en_santanderLa Secretaria de Salud de Santander  con la  participación de la Coordinadora Nacional de Estudios en VIH  y el Coordinador de Salud de Global Communities, llevará a cabo el Lanzamiento de los estudios de VIH en Colombia y la conformación del Comité Técnico en VIH para Santander. La reunión que se llevará a cabo este martes 29 de Septiembre a partir de las 2 de la parte en el Hotel de Pilar, busca además de presentar el Estudio de VIH en Colombia, socializar el estudio que se aplicará en  Santander el cual estará dirigido a mujeres trabajadoras sexuales, habitantes de la calle y personas viviendo con VIH, y  conformar el comité Técnico territorial  que  contribuirá a la validación de la ruta de atención para las personas diagnosticas en el estudio.

Según se dio a conocer los resultados de estos estudios permitirán ajustar las estrategias de promoción  de la salud sexual y reproductiva  y las acciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual en las poblaciones encuestadas. Este estudio hace parte del proyecto de “Construcción de capacidad comunitaria e institucional para la oferta de servicios preventivos y de salud, y la reducción de la morbi-mortalidad y vulnerabilidad asociada al VIH/SIDA en grupos afectados”, que se adelanta en Colombia con la financiación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis y cuya implementación está a cargo de Global Communities.