Noticias

AVÍCOLAS TIENEN PLAZO HASTA HOY PARA PONERSE AL DÍA EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

avicolaCon el fin de evitar sanciones, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, hizo un llamado a las empresas avícolas que están asentadas en la jurisdicción de la autoridad ambiental, para que se pongan al día con las normas para el manejo y tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

“Se han realizado reuniones estratégicas entre CDMB y FENAVI, hecho la socialización respectiva y dispuesto personal para acompañar a cada uno de los propietarios de las diferentes granjas avícolas de la jurisdicción”, explicó Dairo Castro, subdirector de Gestión Ambiental Rural, Sugar. Son más de 400 empresas las que se encuentran en los trece municipios de la jurisdicción y a la fecha 117 empresas avícolas han enviado la documentación, sin embargo, tan solo 47 la han entregado completa.  Con ello están evitando sanciones que van desde multas hasta sellamientos.

Entre los documentos que las avícolas deben remitir a la CDMB se encuentran:

-Certificado de uso del suelo del predio expedido por Planeación Municipal

-Certificado de libertad y tradición

-Fotocopia del registro ICA

– Cantidad de animales y frecuencia anual del proceso productivo y volumen de excretas producidas

Los documentos más críticos son coordenadas, registro ica y uso del suelo. El plazo para cumplir con dicha documentación vence el viernes 28 de febrero

ATENTOS CON LOS INCENDIOS FORESTALES EN SANTANDER

incendio_santosLa CDMB, pensando en acciones de prevención y teniendo en cuenta las intensas olas de calor que han producido incendios forestales, adelanta jornadas de sensibilización. El subdirector de Gestión Ambiental Rural, Dairo Efraín Castro Flórez, recordó a la comunidad que hay que evitar quema de rastrojos, matorrales y restos de cultivos, entre otros, que son generadores de grandes incendios.

De igual manera hizo un llamado a la ciudadanía para que prevenga la aparición de chispas en sitios próximos al monte, de tal manera que puedan propagarse y generar llamas. Hay que tener en cuenta que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, los ríos y micro cuencas han descendido y el número de incendios aumenta debido al crecimiento poblacional y malos hábitos en las zonas agrícolas.