Noticias

BALANCE DE ACTUACIÓN INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

ACTUACIÓN OPERACIONAL Se han adelantado 61 MEGA OPERACIONES que se suman al impacto de las diferentes estrategias operacionales con las que se han afectado los diferentes fenómenos criminales en el área metropolitana a partir de la materialización de más de 9.500 capturas por diferentes delitos.

Acción institucional contra el microtráfico – Actuaciones contundentes contra el flagelo de las drogas – Afectación a la Cadena criminal del narcotráfico, (fuentes de aprovisionamiento, componentes de microtráfico y distribución desde el narcomenudeo.) – Más de 2.000 capturas por tráfico de estupefacientes donde existen delincuentes reincidentes con hasta 20 procesos judiciales.

– Incautación 3.096 Kilos de estupefacientes en el área metropolitana sumadas a las más de 3 toneladas incautadas con destino a esta capital Santandereana. Lo anterior, equivale a 1 millón 200 mil dosis avaluadas en más de 10.000 millones de pesos. – Estas estructuras podrían adquirir en el suroccidente del país una tonelada de marihuana por precios que oscilaban entre los 40 y 50 millones de pesos, valor que luego de llegar a las rutas de destino y ser distribuida a las redes de microtráfico en éstas ciudades superaba los 400 millones de pesos; finalmente, esta misma cantidad distribuida al menudeo les generaba sumas cercanas a los 2.000 millones de pesos.

 – Los contextos de distribución se dan de manera particular en sectores barriales, zonas de rumba, entornos escolares y universitarios donde se identificaron grupos de consumo ubicados en campus de claustros públicos y privados – Alrededor de las Fiestas electrónicas, estas se han convertido en un escenario de distribución de todo tipo de sustancias, en particular drogas de síntesis, sumado a toda una oferta de bebidas alcohólicas, energizantes y servicios sexuales en sectores urbanos y rurales promocionadas por redes sociales.

 – Las organizaciones venían siendo estructuradas  a manera de niveles de jerarquía y roles específicos, con Cabecillas, líderes zonales, abastecedores, seguridad armada, observadores, dosificadores y distribuidores locales. – El cálculo anterior no contempló el desmantelamiento de 4 laboratorios artesanales para el procesamiento de base de cocaína en todos sus derivados con capacidad de producción de hasta 10 mil dosis diarias.

– Frente a la forma de transporte, observamos diferentes Técnicas de ocultamiento en vehículos, entre ellas: camuflajes en dobles fondos, baldosas, cilindros de fibra de vidrio, transformadores, cajas de soldaduras, trasteos, juguetes, cuadernos, libros y juegos didácticos, mezclados con plantas aromáticas, café, detergentes para dispersar su olor y evitar ser detectados por las autoridades.

– Para la distribución fue recurrente la Instrumentalización de menores de edad en actividades de microtráfico, siendo vinculados a labores de distribución, observación y transporte. – Así mismo, durante el año se observaron nuevas tendencias de consumo de sustancias; un ejemplo de ello es la Marihuana tipo WAX, la cual se obtiene a partir de la extracción del principio activo conocido como THC, de su estado vegetal mediante presión y calor a través de una prensa hidráulica. – A partir de otras desarticulaciones y con la captura de un cabecilla representativo, desde el contexto investigativo logramos conocer su interés de crear nuevos acuerdos criminales con otros delincuentes que fueron judicializados en operaciones policiales en contra de este fenómeno y que actualmente se encuentran con medidas de aseguramiento en centros carcelarios. Lo anterior, como un propósito para buscar recomponer el negocio ilícito e impedir que se continuara en una atomización.

Acción institucional contra el Hurto – garantizando la tranquilidad del ciudadano en las calles – 25 operaciones de impacto, que se sumaron a las cerca de 2.500 capturas en flagrancia por las patrullas de policía, son el resultado de la actuación en contra de las diferentes modalidades de este delito. – Algunas de las estructuras desarticuladas, contaban con un impacto regional, teniendo en cuenta que actuaban con una cobertura criminal en varias ciudades del país incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga.

– Desde el trabajo investigativo, hemos conocido que cuando existe un incremento de las acciones operativas en contra de este fenómeno, se genera la dispersión de los delincuentes hacia otras zonas del país; así mismo también se ha identificado la asociación con otros delincuentes especializados en roles específicos. – Se desarticularon organizaciones que actuaban con componentes logísticos, armados y que intimidaban de manera grupal a sus víctimas en establecimientos de comercio que acumulaban grandes cantidades de dinero.

 – En el hurto a usuarios del sistema financiero, se judicializaron organizaciones que cumplían roles específicos en toda la cadena criminal de esta modalidad, desde el delincuente que al interior de la entidad financiera y pasando desapercibido sin despertar ningún tipo de sospecha, identificaba a la víctima que retirando grandes sumas de dinero, resultaba abordado por otros sujetos quienes bajo la modalidad de atraco a mano armada en vía pública ejecutaban esta acción delincuencial.

– Se ha intervenido de manera contundente la cadena criminal del hurto a celulares, partiendo desde el eslabón en el que se ejecuta este delito, la receptación y la comercialización ilegal a través de redes transnacionales y en el mercado “negro” local. – Así mismo, se ha atacado el fenómeno del hurto con la recuperación en lo corrido del año de 350 motocicletas y 50  automotores; encontrando que los delincuentes en la mayoría de los casos aprovechan el factor de oportunidad en la modalidad de halado en tiempos no mayores a 30 segundos para velocípedos y en cuanto a vehículos en su gran mayoría han sido hurtados en otras ciudades del país para ser comercializados con sistemas de identificación adulterados y documentación falsa.

– Operaciones destacadas como en las que se logró afectar toda la cadena criminal del hurto a motocicletas, en las que estos delincuentes resultan vinculados con no menos de 500 de ellas, la cual inicia con el ejecutor del delito en coordinación con los caleteros, quienes llevan el elemento hurtado a diferentes inmuebles, informando al líder de la organización, quien pagaba por lo hurtado a estos delincuentes y este a su vez con otros integrantes de la organización mutaban a la extorsión, con ganancias muy representativas en el marco de la economía criminal cercanas a los mil millones de pesos.

– De esta manera la Policía Nacional desde la prevención y la actuación operacional, ha venido mitigando el impacto negativo que buscaba coartar la tranquilidad de los habitantes del área metropolitana, quienes hoy reconocen el esfuerzo y efectividad de una Institución que también armoniza su trabajo con otras entidades como la Fiscalía General de la Nación pero ante todo el respaldo y la confianza de los Santandereanos. – Por otra parte, seguimos derribando mitos de inseguridad asociados al hurto; es así, como las actuaciones operacionales que iniciaron en el 2018 en la zona conocida como el “Tierrero”, que permitieron la captura de más de 15  delincuentes afectando el comercio ilegal de las autopartes.

Continuaron durante este año sobre un foco de comercio informal al norte de Bucaramanga en el sector de “las pulgas”, donde se identificó una cadena criminal que alimenta delitos como el hurto a personas, residencias, vehículos y la receptación, donde la extorsión para la devolución de bienes se ha convertido en la principal fuente de sus ganancias ilícitas de este comercio no formal. – En este sector se recibía un alto porcentaje de los artículos hurtados de toda el Área metropolitana de Bucaramanga y algunos municipios de Santander y funcionaba desde la especialización de los receptadores para exigir sumas de dinero para la devolución de documentos personales, de identificación y vehículos, tarjetas de crédito, débito y motocicletas, entre otros artículos. Acción institucional contra el Homicidio – unidad con mayor esclarecimiento en el país.

 En el marco de la estrategia “Todos contra el homicidio – por un área metropolitana sin impunidad”  hemos trabajado de la mano con la Fiscalía en el desarrollo de procesos investigativos para el esclarecimiento, estos se suman al nivel de respuesta de nuestras patrullas que en un alto porcentaje resuelven los eventos a partir de las capturas en flagrancia. Por otra parte desde la innovación, en la prestación del servicio, hemos potenciado las capacidades tecnológicas donde las cámaras de seguridad en el área metropolitana, la línea de seguridad y emergencia 123 y los dispositivos operacionales móviles de las patrullas se articulan para trabajar en el  seguimiento, identificación e individualización de los autores de los homicidios.

 Así mismo la acción operacional, permitió desarticular organizaciones dedicadas al microtráfico que de manera colateral generaban homicidios, donde a algunas de estas estructuras se les ha llegado comprobado su autoría en no menos de 10 casos; lo anterior, se sustenta también a partir del análisis tipológico del delito, el cual nos permitió conocer que múltiples eventos que inicialmente se categorizaron de manera aislada como intolerancia social, obedecían realmente a situaciones ligadas a toda la cadena criminal del narcotráfico.

 En este sentido, con las 160 capturas por homicidio y cerca de 100 de ellas por hechos de este año, podríamos en un corto plazo llegar a un nivel de esclarecimiento del 68% que se encuentra dentro de los más altos en el país, lo anterior a partir de la reacción de las patrullas, planes especiales y por orden judicial, resultado de los procesos investigativos adelantados en coordinación con la Fiscalía. Finalmente, teniendo en cuenta que el homicidio es una conducta delictiva que afecta el derecho fundamental a la vida, integridad y tranquilidad de los santandereanos, la policía ha sido contundente en los trabajos operativos y de prevención, donde a partir de la atención de más de 110 mil riñas, hemos llegado a tener reducciones de hasta un 18% en las lesiones personales, es decir que se ha podido llegar a evitar que más de 750 personas se hallan convertido en lesionadas o hasta potenciales víctimas de homicidio, a partir de la oportuna intervención policial.

 Actuación frontal contra el fenómeno del secuestro y la extorsión A través de operaciones contundentes desarrolladas por parte del GAULA, se materializó la captura de más de 45 delincuentes, logrando afectar de manera frontal el fenómeno de la extorsión en sus diferentes modalidades, evitando el pago de una suma superior a los 17 mil millones de pesos en exigencias a las víctimas. Sumado a lo anterior, se llevaron a cabo intervenciones a los centros carcelarios Palogordo y La Modelo, a partir de los cuales se incautaron más de 500 elementos que servían para la ejecución de actividades de extorsión carcelaria, entre los que se destacan celulares, Sim Cards, memorias, tablets y listados de potenciales víctimas, que son extraídos de encuestas callejeras ficticias o a través de redes sociales.

Desde esta modalidad se afectaron estructuras delincuenciales con incidencia en otros departamentos del país, las cuales contaban con estructuras que les permitía desde cárceles ubicadas Cundinamarca Valle del Cauca y Antioquia, realizar las exigencias extorsivas y llevar a cabo el recaudo de dinero a través de empresas de giros utilizando grupos de recaudadores. De manera complementaria, la contundente actuación policial permitió identificar casos a través de los cuales se generaba la exigencia extorsiva a través de amenazas directas a las víctimas, mediante la modalidad de sexting, logrando de esta manera la captura de estos delincuentes.

 En materia investigativa, con la Fiscalía se ha logrado que a los delincuentes vinculados a hechos relacionados con extorsión 01/01/2019 al 16/12/2019 carcelaria y que se encuentran recluidos en establecimientos penitenciarios, les sea imputado este delito, sumado a aquellos por los cuales se encuentra privado de la libertad, generando de esta manera el incremento de las penas, dejando además un mensaje contundente a los reclusos inmersos en estas prácticas criminales, que en estos centros no podrán continuar delinquiendo.

 Es importante destacar que en el fenómeno del secuestro hemos logrado el esclarecimiento de 3 hechos donde se privó ilegalmente de la libertad a ciudadanos en otros lugares del país y gracias a la actuación investigativa que enmarcó labores como la reconstrucción de posibles recorridos de los secuestradores y las víctimas, el análisis de horas de video y cientos de fotogramas, permitieron el rescate de las víctimas en jurisdicción del área metropolitana sin que las familias tuvieran que hacer entrega de sumas económicas que ascendían hasta los 9 mil millones de pesos.