Noticias

BALANCE DE SEGURIDAD DURANTE CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

Cero niños quemados durante la noche buena

Bucaramanga. La Policía Metropolitana durante la celebración del 24 y 25 de diciembre atendió 13 mil requerimientos a la línea 123, de las cuales 1.300 casos estuvieron relacionadas con riñas, sin embargo gracias a la labor y respuesta de los uniformados se logró una reducción significativa en el número de lesionados, presentándose cero niños quemados con pólvora en el área metropolitana en el marco del Plan Navidad ‘Unidos por la seguridad y convivencia’.

 Por otra parte, lamentamos los hechos ocurridos en el Norte y Sur de Bucaramanga donde una adolescente y un hombre resultaron muertos por hechos de violencia, que son materia de investigación.

Sin embargo, con un amplio dispositivo conformado por toda la oferta institucional a través de sus especialidades, grupos operativos, de prevención y patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia se desplegó un fuerte componente policial en barrios, iglesias, centros comerciales, parques y demás escenarios de asistencia masiva.

 Que dejó como resultado operacional la incautación de siete armas de fuego las cuales podrían haber sido usadas en la comisión de delitos, que principalmente atentan contra la vida e integridad de los ciudadanos.

 En el tema de movilidad se dispuso de un amplio dispositivo de seguridad en los cuatro ejes viales, se realizaron más de 200 comparendos por infracciones a las normas de tránsito, de los cuales 10 corresponden a conducción en estado de embriaguez y se inmovilizaron 40 vehículos, es así, que gracias a los controles policiales dispuestos para esta temporada se presentó una reducción del 46% en siniestralidad y un 56% en lesionados en accidentes de tránsito.

 Finalmente en el desarrollo de las estrategias de seguridad para fortalecer la tranquilidad en los diferentes sectores, los uniformados impusieron 90 comparendos dando aplicación al Código de Convivencia, ley 1801 del 2019.

 La Policía Nacional, continúa invitando a la gente a tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

  • Pólvora

Se insiste en la prohibición de venta, uso y fabricación de pólvora durante estas fiestas de fin de año, así mismo la Policía Nacional ofrece recompensas a quien. Suministre información sobre fábricas, expendidos y almacenamientos clandestinos de pólvora.

 Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

  • Licor Adulterado

Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. Desconfíe de licores con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado. Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, en envolturas y etiquetas.

  • Paseos de olla

Se solicita evitar realizar fogatas y en caso de realizarlas recomendamos extinguirlas totalmente y no retirarse del lugar hasta que esté totalmente apagado el fuego. Todo niño, niña o adolescente debe estar acompañado por un adulto responsable, evitando que ingresen a partes profundas de las fuentes hídricas o piscinas. Utilizar chaleco flotador para ingresar a fuentes hídricas y piscinas, especialmente en niños y adolescentes.

  • Salida de viaje

Si piensa salir de viaje, verifique las cerraduras y ventanas de su vivienda, recomendándola a un familiar o una persona de confianza, también lo puede hacer con la patrulla del cuadrante de su jurisdicción.

Se le recuerda a la comunidad que la línea de emergencia 123 y los números de los cuadrantes están dispuestos las 24 horas del día para recibir información sobre cualquier delito que afecte la seguridad ciudadana.