Noticias

BALANCE OPERACIONAL 2016 DE LA SEGUNDA DIVISIÓN DE EJÉRCITO

En el marco del Plan de Campaña Espada de Honor V, 1.816 sujetos fueron neutralizados en el Nororiente Colombiano

foto-005unnamed-2Bucaramanga. 30 de diciembre 2016. Al termino del año 2016, las tropas de la Segunda División del Ejército Nacional, presentan un positivo balance operacional en la jurisdicción comprendida por los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Santander, sur de Bolivar y Cesar, tres municipios de Cundinamarca (Fúquene, Simijaca y Susa) y el nordeste de Antioquia.

El éxito de los resultados obtenidos hacia todo agente generador de violencia, fue el despliegue de Operaciones Terrestres Unificadas con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Para el desarrollo de operaciones militares que arrojaron significativos logros operacionales, fue fundamental la información brindada por la comunidad a la Red de Aliados para la Prosperidad del Gobierno Nacional.La ofensiva militar desplegada en el Nororiente Colombiano, fue adelantada por soldados de las Brigadas Primera, Quinta y Trigésima, de la Fuerza de Tarea Marte y Vulcano con sus Brigadas Móviles No. 23, 30 y 33.

Afectación Sistema de Amenaza Terrorista Total.

SAT-T    Entregas Voluntarias     Capturas             MDOM

ELN                                42              131                 4

FARC                              11                  6                  2

GAO “PELUSOS”             7                25                  3

GAO CLAN DEL GOLFO  0             101                 2

TOTAL                            60              263               11

Afectación Delincuencia Común Organizada.

A la fecha, las tropas de la Primera y Quinta Brigada, y de la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron capturar 1.482 delincuentes comunes que perturbaban la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos de la región Nororiental de Colombia.

Narcotráfico

La lucha frontal contra este flagelo ha sido muy persistente por las Unidades Militares, con el objetivo de contrarrestar un subsistema de financiación de todo grupo armado al margen de la ley y bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico. En lo corrido de 2016, los soldados de la Segunda División hallaron en 116 semilleros con 2.370.702 matas de la hoja de coca, 301.358 galones de ACPM, 295.565 galones de gasolina, 93.009 galones de base de coca procesada y 53.645 galones de insumos líquidos.

Así mismo, las tropas localizaron y destruyeron 563 laboratorios para la producción de pasta base de coca y 34 de clorhidrato de cocaína. En tercera modalidad se erradicaron 730,9 hectáreas de la mata de hoja de coca.

Es importante destacar la labor de los héroes de la patria, en cuanto a la protección de los activos estratégicos de la Nación, lo que conllevó en el marco de ese esfuerzo armado, a la ubicación de 151 válvulas ilícitas y 49 refinerías ilegales.