Noticias

BALANCE POSITIVO CON UNA REDUCCIÓN IMPORTANTE DEL 62% EN LOS DELITOS

UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA Y SUSTANCIAL DEL HOMICIDIO EN UN 86%

Santander. El Departamento de Policía Santander, entrega un balance positivo durante lo corrido del mes de agosto del año 2020 en temas de seguridad y convivencia ciudadana, evidenciándose una significativa reducción del delito en comparación con el mismo periodo de 2019, en lo que corresponde a los 78 municipios que conforman la jurisdicción.

Estos resultados se dan gracias a la articulación de las autoridades político administrativas y la importante participación de la comunidad, apoyadas por nuestras especialidades como la Seccional de Inteligencia (SIPOL), Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), Seccional de Protección y servicios especiales (SEPRO) y la Seccional de Tránsito y Transporte entre otras, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y las estrategias de prevención y educación ciudadana, la implementación de planes por parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cómo son los patrullajes, puestos de control, plan baliza y la ejecución de planes diferenciales en los municipios y corregimientos han permitido reducir hechos delictivos en toda la jurisdicción, desde el primero de agosto a la fecha, en el departamento de Policía Santander.

Muestran una reducción del homicidio en un 86%, al pasar de 7 casos en el año 2019 a 1 caso en el año 2020, siendo esta una prioridad nuestra de salvaguardar la vida e integridad de los santandereanos, cabe destacar que la principal causa de este flagelo es la intolerancia social; y aquí es importante resaltar que, en lo corrido del año, el 82% de los municipios no registran afectación por esta conducta. En materia de lesiones personales se presentaron 55 hechos en comparación al año anterior, donde se presentaron 112 lesionados, logrando una reducción significativa del 53%, con 63 casos menos, esta conducta se concentra principalmente los fines de semana con el 60% de los casos, especialmente en la zona urbana.

Asimismo, los resultados frente al hurto en todas sus modalidades, muestran una significativa reducción del 73%, con 77 casos menos, si comparamos este mes con 28 casos frente a los 105 casos que se tuvieron el mes de agosto del año anterior, es de resaltar que el celular es el elemento más hurtado. El hurto a vehículos muestra disminución del 44%, 4 casos menos comparado con el año anterior, donde las motocicletas son las más hurtadas, bajo la modalidad de halada.

En materia operativa se realizaron 224 capturas por diferentes delitos siendo la conducta de violación de medida sanitaria, la de mayor registro con 71 capturas, seguido de receptación con 25 y lesiones personales con 20 y la desarticulación de una banda delincuencial denominada “los piratas”. También se ha realizado la incautación de más de 3 mil dosis de estupefacientes, logrando así atacar el fenómeno del microtráfico que afecta la salud de los ciudadanos, estas incautaciones se han realizado principalmente sobre vías nacionales, por parte del personal de la seccional de tránsito y transporte e investigación criminal.

En lo concerniente a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en este mes, se han realizado 74 órdenes de comparendo por el incumplimiento a los decretos nacionales, departamentales y municipales, así como, por comportamientos contrarios a la convivencia. Por último, en cuanto a los casos de violencia intrafamiliar contamos con una significativa reducción del 78%, es decir 66 casos menos que el año anterior en el mismo periodo con 85 casos atendidos de violencia intrafamiliar. Esta disminución se debe a la implementación de estrategias focalizadas como la Patrulla en Casa que es una articulación interinstitucional entre Fiscalía General de la Nación, ICBF, Comisarías de Familia, Procuraduría y a la denuncia oportuna por parte la comunidad.

Es importante tener en cuenta las recomendaciones para que seamos respetuosos y tolerantes, buscando soluciones a los conflictos a través del dialogo, para evitar afectaciones en la integridad de las personas que conforman nuestros hogares, generando espacios de conciliación y unión familiar.

Continuaremos trabajando articuladamente con todas las autoridades en la lucha contra el delito, desplegando todas nuestras capacidades para garantizar la seguridad y convivencia de los santandereanos, asimismo, recomendamos acatar todas las normas de bioseguridad y las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional en esta época de emergencia sanitaria para evitar el contagio del COVID-19.

Policía Nacional: “Somos uno, Somos todos

SOMOS UNO, SOMOS TODOS, POR LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD EN SANTANDER