Noticias

BARRANCABERMEJA EN ALIANZA ESTRATÉGICA ALCALDÍA, FUNDACIÓN METRÓPOLIS Y FINDETER

sobrevuelo-mayo-2006-049Se impulsará la diversificación de la economía en la ciudad

Consolidar  a Barrancabermeja como una ciudad humana y sostenible, planteada en la estrategia Diamante Caribe y Santanderes,  fue el motivo por el cual directivos de la Fundación Metrópolis de España y Findeter, visitaron la ciudad con el propósito de pasar de la visión a la acción en el municipio y afianzar la alianza estratégica con la Alcaldía.,

Publicidad

Así lo señaló el Alcalde, quien se mostró optimista por sacar adelante la iniciativa de generar una dinámica social en el campo de la logística, el turismo y la agroindustria. “Queremos que ellos nos acompañen en tres puntos importantes: en el tema de Agropolis, Barrancabermeja  como destino turístico, como centro logístico por excelencia del país y, como centro del desarrollo de todo el proceso agro- industrial, sin olvidarnos del petróleo, que es supremamente importante, queremos, como lo prometimos, la diversificación de la economía”.

De esta manera,  a partir del  amplio conocimiento que la Fundación  Metropolis tiene sobre la funcionalidad de la agroindustria y el proyecto Diamante Caribe y Santanderes, donde se plantean soluciones concretas para los municipios incluidos, sin desconocer la economía del petróleo, se busca implementar otras posibilidades en el modelo económico que mejoren la calidad de vida tanto de las zonas urbanas como las rurales”, expresó Ignacio Alcalde, Vicepresidente de la Fundación. “Ahora toca dar el siguiente paso y es a partir de ese mega proyecto regional,  aterrizar en soluciones concretas para las ciudades, sobre todo para aquellas  más dinámicas, con más posibilidades de surgir y Barrancabermeja está entre ellas, su alcalde está apostando muy fuerte por dinamizar la ciudad, contribuir a cambiar su modelo económico lo exige.

 La idea es que en Barrancabermeja le  apueste a sectores estratégicos, por ejemplo la  logística y ésta ocupa un punto especial del país; la ciudad es un lugar mágico donde se cruzan la  futura hidrovía del Magdalena, con corredores de carreteras importantes y es acá donde la ciudad puede jugar un papel como capital de un mundo agro-ganadero, incluyendo a los municipios del alrededor, la agricultura y la ganadería no funcionan bien si no tiene una ciudad cerca. También, el turismo. Hoy, la pregunta que hay que hacerse es ¿por qué no? Hoy puede serlo”, concluyó, el vicepresidente de la Fundación metrópolis.

Todo lo anterior, cuenta con el respaldo de la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, que se ha convertido en un socio estratégico para la Alcaldía , donde el alcalde Darío Echeverri, trabaja para implementar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes, valiéndose de la ventaja estratégica donde está ubicado el municipio”.

“Esta es una ciudad estratégica para el país, es un articulador entre el centro del país y la Costa Atlántica y los Santanderes. Findeter ya tiene un plan de acción del programa de Ciudades Emblemáticas para la ciudad, ha sido ya presentado el diagnóstico y plan de acción y ya se ha socializado, estamos próximos en entregarlo oficialmente porque ahí Findeter  propone una serie de acciones para que en realidad se encamine a una lógica de sostenibilidad  territorial en el componente Fiscal, de gobernanza, socio-económico, en el componente urbano y en el componente ambiental”, puntualizó  Álvaro Randazzo, asesor Senior en FIndeter, en temas de ciudades humanas y sostenibles.

COVIBA POR UNA BARRANCABERMEJA LIMPIA, SEGURA Y EN PAZ.

1a-barraca-deg