BARRANCABERMEJA ESTÁ DE LUTO

Gobierno Nacional y Departamental apoyan acciones en emergencia

Barrancabermeja, octubre de 2018.- Con profundo pesar la Alcaldesa de Barrancabermeja, Elizabeth Lobo Gualdrón, lamenta los hechos ocurridos en la mañana de hoy en el asentamiento humano Alto de Bellavista, sector rural del corregimiento El Llanito, donde un alud sobre cuatro viviendas ocasionó la muerte de 9 personas, 4 adultos y 5 niños. Ante los hechos ocurridos el Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres se traslada hasta el sitio de los hechos, se instala el Puesto de Mando Unificado, se declara la calamidad pública en el Municipio y se ubica un albergue transitorio en el Parque Recreacional.

Gladys María Pérez de 54 años, Lilia Marcela Meneses de 28 años, Freddy Porras González 19 años y José Alexander Ulloa Pérez de 18 años fueron los adultos que fallecieron; y, Sergio Aníbal Ulloa Pérez de 14 años, Juan Sebastián Fuentes Meneses de 10 años, Valeria Fuentes Meneses de 8 años, Osneider Danilo Alarcón de 5 años y Carla Margarita Alarcón de 2 años, los menores.

Los organismos de atención y socorro que hacen parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre – Cmgrd- trasladaron hacia el lugar del incidente recursos humanos y técnicos con los que fue posible rescatar con vida tres infantes,  quienes fueron entregados para el restablecimiento de sus derechos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Igualmente, se activó el Puesto de Mando Unificado, organismo que de inmediato emprendió las labores de rescate, la implementación de un Plan de Acción que atiende aspectos tales como atención psicosocial de los afectados, reubicación inicial de 37 familias en situación de riesgo, suministros, evaluación de la población afectada y rehabilitación de obras, entre otros.

La Alcaldesa recibió del presidente de la República Iván Duque la voz de solidaridad y el apoyo total a la tragedia con la presencia en la ciudad del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre,  Eduardo José González, quien al arribar a Barrancabermeja se trasladó al PMU y destacó la reacción ante la emergencia, así como algunas de las directrices impartidas tales como “acompañamiento a las familias afectadas, apoyo para su reubicación y ayuda alimentaria; fortalecimiento del banco de maquinaria del Departamento y la gestión ante el Ministerio de Vivienda para ejecutar un proyecto que garantice un techo digno a las familias caracterizadas”.

Así mismo, el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, se trasladó al sitio de la tragedia, junto al director departamental del Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres, para solidarizarse con las familias afectadas y apoyar al municipio en el manejo de la situación.

Lobo Gualdrón hizo un sentido llamado a la solidaridad con las familias ubicadas en el albergue instalado de manera temporal en el Parque Recreacional. “Estamos pidiendo a toda la comunidad, al país y al departamento, toda la solidaridad para que podamos tener en este momento ayudas que permitan atender a las familias afectadas, tanto directa como indirectamente”, y agregó que “se ordenó evacuar todas las familias de este sitio con el fin de evitar una situación similar debido a la posible continuidad de las lluvias”.