Noticias

BARRANCABERMEJA TENDRÁ EL LUGAR QUE SE MERECE EN EL PLAN DE DESARROLLO PARA

  • La Gobernación mostró todo el respaldo en sacar adelante el Pacto Regional del Magdalena Medio, que propuso el alcalde Alfonso Eljach.

  • En reunión con cinco de los alcaldes que componen la Provincia Yariguíes, el mandatario explicó que el reconocimiento del Magdalena Medio como región será un mecanismo para gestionar proyectos comunes en temas como seguridad ciudadana y salud, ante el Gobierno Nacional.

El Distrito de Barrancabermeja es una gran oportunidad de desarrollo para el país si la Alcaldía y la Gobernación trabajan unidas. Con esta frase el alcalde Alfonso Eljach le dio la bienvenida al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, a su gabinete, diputados de la Asamblea de Santander, congresistas, Fuerzas Armadas, líderes gremiales, representantes del sector cultural, académico y comunitario que acompañaron el cuarto taller Siempre Santander, de la provincia Yariguíes.

“Hoy es un día para hablar de proyectos e iniciativas pero también de pasar a la acción, de tomar compromisos reales y empezar a ejecutar porque las familias barranqueñas necesitan resultados”, dijo el mandatario. Por su parte, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar destacó que la Provincia Yariguíes dio importantes insumos para la construcción de su Plan de Desarrollo y anunció la elección de Rubén Darío Castro como alto Consejero para el Magdalena Medio ante la Gobernación.

“Venimos a articular qué es lo que esperan nuestras comunidades de estos gobiernos y cómo podemos sumar esfuerzos en este cuatrienio, para hacer las mayores ejecuciones en ejes sociales, infraestructura, saneamiento básico y otros”, indicó el mandatario departamental.

Pacto Regional del Magdalena Medio

El alcalde Alfonso Eljach aprovechó este espacio para concretar la propuesta del Pacto Regional del Magdalena Medio, que recibió todo el respaldo de José Ariel Rivera, alcalde de Sabana de Torres, Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches; Oscar León, alcalde de San Vicente de Chucurí; Diego Plata, alcalde del Carmen de Chucurí y Ángel Melo, alcalde de Betulia.

“El señor Gobernador está siendo garante para que la región del Magdalena Medio se consolide como una entidad reconocida en Colombia. Dimos un paso más para que en el Plan de Desarrollo departamental se reconozca la región. El próximo 27 de febrero habrá una nueva reunión con los siete alcaldes de la Provincia Yariguíes para hacer un documento con el que se exija s al Gobierno Nacional la inclusión de esta zona de Santander en los procesos de Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

“Con este documento pretendemos que reconozcan los planes de desarrollo de cada de nosotros y en el del departamento la región del Magdalena Medio, para hacer una figura asociativa. Estamos hablando de lo que nos sirve a todos y hemos puesto ya los primeros temas sobre la mesa para tratar en conjunto, uno muy importante el servicio que presta a la región el Hospital Regional del Magdalena Medio”, explicó el mandatario.