Noticias

CIFRAS ALARMANTES DE MALTRATO INFANTIL EN BUCARAMANGA DENUNCIA JAIME ANDRÉS BELTRÁN

JAIME ANDRES BELTRAN
Concejal Jaime Andrés Beltrán
Publicidad

fial_violencia_0Durante el debate en la mañana de hoy en el Concejo Municipal de Bucaramanga, el concejal de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán, presentó graves y preocupantes cifras sobre el maltrato infantil en nuestra ciudad, y esto a pesar de todas las campañas que en la dirección de corregir tal problema supuestamente se han adelantado.

Beltrán destacó como según Medicina Legal, diariamente en el área metropolitana de Bucaramanga, un promedio de 45 casos de niños, niñas y adolescentes ingresan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por causa del maltrato infantil. El rango de edad más afectado es de 5 a 9 años. Más del 50% de los casos incluyen primera infancia. Le sigue el rango de 10 a 14 años. En el 2014, 130 niñas y 51 niños entre 5 y 9 años fueron víctimas de violencia sexual. De 10 a 14 años la cifra registra 26 casos en hombres y 184 en mujeres.

Según las estadísticas establecidas y referenciadas por el concejal en su debate, los padres biológicos son señalados como agresores en el 63% (153) de los casos reportados (92 el padre, 61 la madre). Además de la agresión física se presentan los castigos, humillación y abuso físico o psicológico, así como el descuido y el trato negligente sobre el niño, la niña, el adolescente, aún desde la gestación. En un 75% (182) casos el mecanismo utilizado para causar la agresión es contundente y son principalmente dirigidas a la cara, las piernas y los brazos. En un 6% (15) de los casos reportados, los menores requirieron atención médica. El 71% (171) de las víctimas señalaron la “Intolerancia” del agresor como factor desencadenante, un 9% (21) está relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas.

En citante al cuestionamiento publico preciso que las zonas de mayor incidencia en este tipo de violaciones y otra vez citando a Medicina Legal, son la Comuna norte, Occidental, San Francisco y García Rovira son las zonas de la ciudad donde las cifras de maltrato a menores son más elevadas. En un 43% (105) las agresiones ocurrieron en horas de la noche. El 79% (191) ocurrieron en la vivienda. Pero además el 70% de los casos de maltrato y violación no se reportan, tan sólo un 30% denuncia. De manera extraoficial se identificó que durante el 2014 el Hospital Local del Norte se reportaron 93 casos de abuso sexual infantil. Finalmente y como conclusión de toda esta dantesca información, se precisó que actualmente se presentan 16 violaciones diarias en Santander.