Noticias

¡BUCARAMANGA BILINGÜE SÍ SE PUEDE!

Cerca de 500 docentes se están formando para afianzar sus competencias en el manejo del idioma y en pedagogías de enseñanza para impactar a 10 mil estudiantes en 460 instituciones educativas.

Osneider Rodríguez es docente de básica primaria en la Institución Educativa Liceo Libertad. Nunca ha enseñado inglés, pero en medio de sus clases ya da algunas indicaciones en el idioma. Él, junto a más de 100 maestros de la ciudad, volvieron a ser estudiantes y asisten de manera juiciosa a los talleres de inglés que preparó la Secretaría de Educación, y que se imparten en alianza con el British Council en la ciudad.

Publicidad

Se trata del Programa de Bilingüismo ‘Bucaramanga Bilingüe’, que le apunta a una meta ambiciosa pero necesaria para el competente mundo de hoy: una educación pública bilingüe. Sin embargo, para nadie es secreto que el nivel de bilingüismo en Bucaramanga no es aceptable, y que son casi escasas las posibilidades para que los jóvenes bachilleres puedan abrirse campo laboralmente una vez se gradúen.

En este contexto el Gobierno de los Ciudadanos sentó las bases para que la educación pública bilingüe sea un hecho, a corto y largo plazo, y no un ‘caballito de campaña’. Desde septiembre de este año, en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y British Council (Consejo Británico), se firmó un convenio para iniciar con el programa fortalecerá el idioma en 460 instituciones públicas de Bucaramanga, e impactar a cerca de 10 mil jóvenes que tendrán mejores capacidades para afrontar el idioma, y que adquieran un nivel de dominio intermedio, que les permita comunicarse sin esfuerzo.

Como parte de este proceso casi 500 maestros, tanto de básica primaria como bachillerato, a través de clases presenciales y virtuales, fortalecerán el idioma o recibirán por primera vez clases en otra lengua. Los primeros 160 maestros ya empezaron y se encuentran culminando las clases que se imparten a través de ocho talleres presenciales, y posteriormente recibirán formación complementaria virtual a través de las plataformas en línea del British Council.

“Estamos trabajando en varios frentes por un lado la formación educativa de los docentes, no solo en aspectos del idioma sino también en la metodología de enseñanza pedagógica de forma presencial y a través de herramientas virtuales”, destacó la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas.

La funcionaria precisó que en este momento “tenemos también a ocho maestros en un proceso de inmersión en Cambridge, que van a estar aprendiendo de mucha más pedagogía, para replicar posteriormente. Además estamos trabajando de la mano del sector productivo”, agregó.

La funcionaria reconoció que en materia de bilingüismo Bucaramanga ha evidenciado un avance progresivo, por lo que este programa en particular buscó fortalecer esas alianzas que anteriormente había propiciado el sector productivo.

No obstante, expertos reconocen la particularidad de este proyecto al priorizar la formación de docentes de básica primaria, proceso que traerá resultados de largo aliento. “Este es el momento más estratégico que el proyecto ha tenido en Bucaramanga, porque no solo queremos que la educación sea en las aulas sino también tenga una conexión real con la apertura de oportunidades laborales y la conexión que debe existir con el sector productivo”, indicó el director de Inglés del British Council, Ricardo Romero.

No se trata entonces de generar una mano de obra inmediata “sino de darles elementos de emprendimiento para que vean que es una etapa más para llevar a una Bucaramanga competitiva y bilingüe”, añadió.