Noticias

BUCARAMANGA, ENTRE LAS 5 CIUDADES CON MAYORES REPORTES DE CASOS POR DENGUE Y CHIKUNGUNYA

unnamedPero cero muertes causadas por Enfermedades de Transmisión Vectorial

La lucha del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza contra las Enfermedades de Transmisión Vectorial, ETV, arroja frutos concretos: cero muertes. Pero aunque a la fecha se logró esta conquista, la ciudad sí figura entre las cinco capitales del país con mayor reporte de casos de Dengue: 3.048 en total. Y si hablamos del Chikungunya, los 7.438 casos registrados en la capital santandereana, contada hasta la semana 45 de 2015, la ubican también entre las cinco ciudades colombianas con mayor reporte de casos.

Eso significa que corresponde ahora a los ciudadanos fortalecer las medidas de prevención y lucha contra el Aedes Aegipty, el mosquito transmisor de estas enfermedades. Así quedó estipulado en las conclusiones del documento Análisis del Comportamiento Epidemiológico de las Enfermedades Trasmitidas por Vectores, ETV, a reporte de la semana 45 de 2015, producido por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga. La misma investigación precisa que la Ciudad Bonita reporta cinco (5) casos sospechosos de la enfermedad conocida como Zika, de los cuales, a la fecha la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga logró confirmar un solo paciente por laboratorio.

Se trata de un menor de edad, 8 años, atendido por el Instituto de Salud Municipal de Bucaramanga, ISABU, el cual fue notificado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, adscrito al Instituto Nacional de Salud. En la actualidad se trabaja en la visita del paciente con el ISABU. Obviamos la identidad del menor para proteger su integridad, según exigencia legal. Otro posible caso de Zika quedó descartado por los análisis de laboratorio. El Zika es una enfermedad causada por el virus Zika, que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.22