Noticias

BUCARAMANGA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN CREAR UNA RUTA ESPECIAL DE PROTECCIÓN A LÍDERES Y EDILES COMUNALES

Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Carolina Muñoz / Alcaldía de Bucaramanga
Publicidad

La Alcaldía de Bucaramanga y la Unidad Nacional de Protección conformarán la primera ruta especial de prevención y seguridad a líderes comunales de la ciudad. En menos de un mes estarán listos los estudios, los diagnósticos y las soluciones que se implementarán en los diferentes sectores del Municipio.

Según el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, “el objetivo de la ruta es brindar apoyo psicológico y social a los líderes que denuncian las principales problemáticas en sus comunas como por ejemplo las de micro-tráfico,  y producto de ello son amenazados por los promotores de esas bandas ilegales”. En la actualidad hay 35 casos reportados como amenaza. Con el proyecto se determinarán los casos de mayor y menor riesgo, y se les dará la ayuda pertinente.

El convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Unidad Nacional de Protección a Víctimas incluye la asignación de recursos por parte de cada entidad y a su vez, las articulación de acciones encaminadas a la prevención, protección e investigación efectiva de los responsables de las amenazas, agresiones y demás acciones delictivas. El Director de  la Unidad Nacional de Protección enfatizó en que “lo  más importante es ir a la raíz del problema, desarticular las ollas de micro-tráfico y evitar más muertes”.

El próximo lunes, 26 de mayo, se hará la primera reunión encaminada a la creación oficial de la Primera Ruta de Atención y Protección a Líderes Comunales.