Noticias

¡BUCARAMANGA LE ESTÁ APOSTANDO AL BARRISMO TOLERANTE!

En Bucaramanga hay más de mil integrantes de barras, según el proceso de caracterización adelantado en 2018. Aguante la Barra es el proyecto liderado por la Secretaría del Interior de Bucaramanga, en convenio con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, que se la juega por la cultura del barrismo tolerante en la ciudad.

Publicidad

El barrismo tolerante es la apuesta de Aguante la Barra, un proyecto liderado por la Alcaldía de Bucaramanga en convenio con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), con inversión de la Secretaría del Interior de Bucaramanga, que mediante actividades con enfoque cultural, artístico, social y de convivencia ha logrado integrar a cinco barras de la capital santandereana: Fortaleza Leoparda Sur, La Gran Familia, Barón Rojo, Disturbio Rojo y Los del Sur.

Este proyecto de barrismo, el primero que se desarrolla en la capital santandereana, se la juega por construir ciudad favoreciendo la convivencia social y la resolución pacífica de las diferencias y los conflictos entre estos actores sociales.

Más de mil barristas

De acuerdo con el proceso de caracterización a la población barrista adelantado en el 2018 por el Municipio, en la capital Santandereana residen aproximadamente 1.110 barristas de cuatro equipos nacionales de fútbol profesional: Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional, América de Cali.

De estas cinco organizaciones de barras, la Fortaleza Leoparda Sur es la más grande de la ciudad con un total poblacional estimado de 800 miembros; seguido por La Gran Familia con 156 integrantes, Los Del Sur con 84, Disturbio Rojo con 40 y Barón Rojo con 30.

Cabe destacar que en el caso del Atlético Bucaramanga hay dos barras que lo apoyan y alientan: Fortaleza Leoparda Sur y La Gran Familia. De la misma manera, el equipo América de Cali cuenta con dos filiales de su barra en Bucaramanga, denominadas Disturbio Rojo y Barón Rojo Sur; mientras que Los del Sur son la barra del Atlético Nacional.

Por otro lado, del total de la población barrista que hay en Bucaramanga el 88,3% son hombres y el 11,7% son mujeres. Además se reconoce que los miembros de estas barras tienen entre 15 y 47 años de edad, y si bien es cierto que no hay una diferencia representativa entre los diferentes rangos de edades, la mayoría de la población tiene entre 15 a 21 años.

En cuanto al nivel educativo de los barristas, el análisis detalla que la mayoría de la población ha tenido acceso a un nivel de educación formal, con un 4,3% en educación básica, 16,6% en secundaria y media con 46,2%; de igual modo, el 29,2% de la población ha tenido formación educativa en el nivel superior.