Noticias

BUCARAMANGA MANTIENE PLAN DE CHOQUE POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Publicidad

unnamedPara controlar el dengue y el Chikunguña en Bucaramanga

Como parte de los planes de contingencia y de choque adoptados en Bucaramanga desde el año  2012 por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, para el control del dengue y la reciente prevención del Chikunguña, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente continúa con la  aplicación de insecticidas en distintos barrios de la ciudad, en especial en las comunas 1, 2 y 3. “En los barrios de estas comunas hemos encontrado el mayor número de casos de dengue y el mayor número de casos de Chikunguña”, acotó Claudia Mercedes Amaya Ayala, secretaria de Salud y Medio Ambiente del municipio.

Este diagnóstico, según la funcionaria, se dio a conocer después de haber hecho las respectivas visitas casa a casa, para identificar criaderos en dichas comunas, detectando un mayor riesgo de contraer dengue o Chikunguña, virus provocado por la picadura del mosquito Aedes Aegipty. A pesar de que la fumigación no es la solución, hace parte del protocolo como medida extrema para cortar la cadena de transmisión viral, por lo cual la Secretaría de Salud puntualiza las recomendaciones a tener en cuenta cuando se realicen las jornadas de fumigación:

Recomendaciones

* Durante la fumigación abra las puertas y ventanas de su casa para que el efecto del insecticida sea mayor. * Cubra sus alimentos debidamente para que no exista ningún tipo de contaminación * Cuando termine la fumigación, lave su loza e implementos de concina antes de usarlos.

 Tenga en cuenta que:

* El efecto del insecticida no es residual, es decir, no queda impregnado en las paredes, por eso lo importante es identificar y eliminar criaderos, no tener en el patio de su casa recipientes que alberguen agua. * El Aedes Aegipty vive a una altura inferior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, y Bucaramanga está ubicada a 960 mts sobre el nivel del mar, eso significa que siempre presentarán problemas de contaminación viral el municipio y el área metropolitana. * En 2014 se registraron en Bucaramanga 8 muertes por dengue. * En el primer semestre de 2015 se han visitado para el levantamiento de índice aédico 7.600 viviendas. Se tiene planteado por parte de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente hacer más revisiones.