BUCARAMANGA SE SUMÓ A LA TENDENCIA MUNDIAL DEL URBANISMO TÁCTICO

Así como se implementa en Barcelona, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre otras ciudades, la Administración Municipal tiene en marcha una estrategia rápida y de alto impacto para involucrar a las personas en la gestión urbana.

Solo cuando se enfrentan los problemas, se le pueden dar solución. Teniendo como base los principios de la lógica, ética y estética se propician espacios públicos más amables y participativos para el beneficio de la comunidad.

Es de anotar que ya se han realizado intervenciones en la Calle de las Letras (junto a la Biblioteca Gabriel Turbay), ‘El Tierrero’ (Avenida Quebradaseca con carrera 13), Calle de los Estudiantes (Ciudadela Real de Minas), la Carrera 20, la Avenida González Valencia con 53, Bahía Fundadores, Cuadra Play y la Carrera 27 con calle 56. A través de la articulación de esfuerzos se prioriza el interés general por encima del particular. Se pasó de parqueaderos ilegales de vehículos a sitios para el encuentro ciudadano.

Fases del urbanismo táctico

Educativa y experimental: Con pocos recursos y con materiales reutilizables se recupera el espacio público que fue ‘secuestrado’ durante años por inescrupulosos o dejado en abandono (parqueaderos ilegales, ventas ambulantes, aceras en mal estado o estrechas, entre otros aspectos).

Permanencia temporal: Se realizan intervenciones con mobiliario de concreto duraderos y pintura, evolucionando de fase, para que perdure el escenario durante uno o dos años (Bucaramanga se encuentra en esta fase).

Intervención perdurable: Es la fase final de la consolidación del espacio público mediante la construcción de aceras y plazas (nivelación de superficies y con un presupuesto determinado).

Con proyectos ‘vivibles, respirables y descansables’ se involucra a la ciudad en una influencia modernista que genera desarrollo y bienestar. Con el apoyo de todos se hace posible la urbe que merecemos. ¡Lo Estamos Haciendo!

Leave a Reply