Noticias

BUCARAMANGA, SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

En evento reunirá durante tres días a 250 funcionarios, quienes conforman el Equipo Nacional y de las 33 regionales del proceso de certificación de competencias nacionales del SENA.

Bucaramanga (Santander), 23 de noviembre de 2018.- Los días 26, 27 y 28 de noviembre se realizará en el Centro de Convenciones Neomundo, el Encuentro Nacional de  Evaluación y Certificación de Competencias Laborales 2018 del SENA, organizado por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, con el objetivo de definir las estrategias del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales para 2019 de las regionales y centros de formación teniendo en cuenta las políticas del  Gobierno Nacional, como  lo son la Economía Naranja, la Revolución 4.0 y el SENA volcado al agro.

El Encuentro, que se instalará el lunes 26 de noviembre, a las 2:00 p.m., en Neomundo, reunirá a 250 funcionarios, entre los que se encuentran equipo nacional de evaluación y certificación de competencias laborales, coordinadores, misionales de las regionales, líderes, verificadores y gestores de instrumentos de las 33 regionales del país.

Durante los tres días se  definirán los lineamientos y estrategias para  el 2019, con el fin de dar respuesta a las necesidades de crecimiento de los sectores estratégicos del desarrollo del país mediante la profesionalización de los trabajadores. Es así como se desarrollarán talleres y conferencias con expertos en temas como economía naranja, industrias 4.0 e inteligencia emocional, donde a través del diálogo, la reflexión y la propuesta de acciones, se definirán las áreas claves pertinentes de centros de formación con la activa participación de los actores del proceso, y se identificarán propuestas de mejora para el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, entre otras.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, mediante Decreto 249 de 2004 Articulo 12, es el responsable en Colombia de evaluar y certificar la competencia laboral de los colombianos; y a través del Decreto 933 de 2003 en su Artículo 19 Certificación de Competencias Laborales, es autorizado para Evaluar y Certificar la competencia Laboral. “El Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA regulará, diseñará, normalizará y certificará las competencias laborales”, cita el artículo.

Este procedimiento se diseña a través de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo DSNFT, y se ejecuta en los Centros, tomando como base los esquemas de evaluación y certificación y normas de competencia laboral, insumo para que el sector productivo defina e implemente políticas y estrategias para el desarrollo y gestión del talento humano.

Colombia adelanta la Evaluación y Certificación de las Competencias Laborales (ECCL) del talento humano del país, a partir de las normas de competencia laboral definidas por el sector productivo, mediante las Mesas Sectoriales.

El SENA y otros Organismos Certificadores acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC, prestan en la actualidad el servicio de certificación de personas. Estos parámetros nacionales, son una herramienta para la valoración de las competencias de los trabajadores, que incluye la demostración de evidencias de conocimiento, producto y desempeño por parte de los candidatos sin importar cómo ni cuándo éstos se hayan adquirido. Así mismo, facilitan la medición, mejoramiento de la calidad, productividad de las empresas y de conglomerados de empresas, cadenas productivas, sectores y regiones.