Noticias

BUCARAMANGA TENDRÁ EL 100% DE SU ALUMBRADO PÚBLICO CON TECNOLOGÍA LED

El Gobierno de los Ciudadanos tiene en marcha un plan de acción para revivir el perfil urbano nocturno con altos estándares de calidad. Más de $58.594 millones se han destinado en diferentes proyectos, que impactan en el bienestar de las comunidades.

Publicidad

La instalación de 24.300 luminarias y el embellecimiento con una iluminación eficiente en sectores como la Calle de los Estudiantes, la Calle de las Letras y el Parque de Morrorico, entre otros, hacen parte de los trabajos por generar entornos más seguros, amables y atractivos.

El diseño, la operación y la expansión están enmarcados en procura de incentivar el desarrollo y progreso en la capital santandereana. Se estima que al ahorro de energía, con este proceso, es cercano a los $1.000 millones por año.

“Nos comprometimos en el Plan de Desarrollo a transformar el alumbrado público y lo hemos hecho con contundencia. Vías principales, escenarios deportivos, zona rural y lugares emblemáticos han sido intervenidos para generar confort y atraer a los ciudadanos al espacio público”, afirmó Manuel Francisco Azuero Figueroa, asesor de Despacho y Jefe de Gabinete de la Alcaldía.

Modernización en 11 comunas de la ciudad

Tras la adquisición de 24.300 luminarias, en un proceso de contratación bajo la modalidad de selección abreviada – subasta inversa presencial, por un valor de $23.725 millones a empresa CELSA S.A.S., se inició con la respectiva instalación en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Se pasó de la luz amarilla a la blanca.

 “Ya con dos contratistas estamos en la revisión y ultimando detalles para la liquidación de los contratos. Asimismo, con otros dos grupos (el 1 y el 4) estimamos que el 23 de junio terminemos las labores”, dijo Rafael Ortiz Sepúlveda, asesor de alumbrado público en la Administración Municipal.

Cabe destacar que, bajo el concepto de sostenibilidad ambiental, dado que se produce menos dióxido de carbono, se reconstruye los núcleos de vida social, cultural y comercial en las diferentes zonas.

El montaje de la iluminación se dividió en cuatro grupos para darles mayores oportunidades a los oferentes que participaron, que en el caso fueron 13. Así se realizó:

Grupo 1: a la empresa Biotecnología Proyectos Asesorías y Servicios Sociedad Limitada le correspondió a las comunas 1 y 2. Valor: $1.855 millones.

Grupo 2: a la Unión Temporal Iluminación Urbana le correspondió a las comunas 3 y 4. Valor: $1.560 millones.

Grupo 3: al Consorcio Alumbrado Público 2018 le correspondió a las comunas 5, 6, 7 y 8. Valor: $2.001 millones.

Grupo 4: al Consorcio Alumbrado Fase II le correspondió a las comunas 9, 10 y 11. Valor: $1.915 millones.

“La tecnología Led favorece la percepción visual del usuario. Asimismo, aumenta la eficiencia en el consumo energético y el color permite una mejor tonalidad”, comentó Arley Torres Niño, quien participó en la interventoría con el grupo de la Unión Temporal Iluminación Urbana.

Adquisición de nuevas luminarias para beneficiar a seis comunas adicionales 

Ya está publicado en el Sistema Electrónico de Contratación, SECOP, un nuevo proceso para la adquisición de 6.591 luminarias, por un valor cercano a los $6.400 millones, que se instalarán en las comunas 12, 13, 14, 15, 16 y 17. Se estima que el próximo 21 de agosto se adjudique el contrato.

“Se van a instalar un total de 8.982 luminarias. De ellas, 6.591 serán suministradas tras el presente proceso y las restantes nos sobraron de adquisición anterior (que fueron 24.300 y que parte de las mismas ya fueron instaladas)”, sostuvo Ortiz Sepúlveda de la Oficina de Alumbrado Público.

Así se distribuyen en cantidades las nuevas luminarias:

Comuna 12: 2.132 luminarias.

Comuna 13: 2.084 luminarias.

Comuna 14: 1.672 luminarias.

Comuna 15: 384 luminarias.

Comuna 16: 834 luminarias.

Comuna 17: 1.876 luminarias.

“La luz amarilla es muy opaca y la blanca genera una mayor claridad. Es mucho mejor. Además, ayuda en la seguridad de la zona y el cambio fue total. Se nota cómo invierten los recursos”, expresó Carlos Rueda, habitante del barrio La Universidad

Con transparencia y dignidad se le apuesta a modernizar prácticamente el 100% del alumbrado en la ciudad y reivindicar la confianza en el ejercicio de lo público.

Nuevos proyectos a ejecutar en este segundo semestre del año

CALLE DE LOS ESTUDIANTES

La Alcaldía Municipal invertirá cerca de $3.946 millones para realzar la iluminación este concurrido sector de la Ciudadela Real de Minas. La intervención se efectuará entre la calle 54A y la diagonal 14. Se espera que en agosto próximo inicien las obras.

Cabe recordar que, a través de la estrategia de urbanismo táctico, este lugar pasó de ser un parqueadero ilegal de vehículos a sitio de encuentro en donde prima el peatón. La novedad será la instalación de árboles de luz que impactarán en la estética. Un total de 114 modernos equipos de alumbrado harán presencia.

PASARELA DEL CALZADO – BARRIO SAN FRANCISCO

La intervención se realizará en la carrera 22, entre calles 19 y 20, y calles 19, 20, 21 y 22, entre carreras 21 y 23. El Consorcio Armoing-Obcivel, quien tiene como representante legal a Ludwig Eduardo Zaraza, fue el ganador del proceso de contratación en donde participaron 27 oferentes. La inversión en el proyecto es de $893 millones.

No se trata de simplemente dar más luz. Se quiere es potencializar la riqueza del entono, sus formas y volúmenes, para contribuir a su desarrollo, productividad y competitividad.

CALLE DE LAS LETRAS

La empresa EME Ingeniería SA, quien tiene como representante legal a Gonzalo Jaimes Muñoz, fue la ganadora del proceso de contratación en donde participaron 28 oferentes. Se espera que en las próximas semanas inicien las obras. La inversión es de $1.068 millones.

 Los trabajos embellecerán el entono de la Biblioteca Gabriel Turbay, que está actualmente en remodelación, y se convertirá en un sitio para el encuentro ciudadano.

PARQUE DE MORRORICO

El proyecto tiene como consigna realzar, con una iluminación eficiente, a este emblemático lugar ubicado en la Comuna 14 de Bucaramanga. La inversión es de $2.467 millones.

El suministro e instalación de 164 nuevos postes, 279 luminarias y la adecuación de redes de media y baja tensión, entre otros aspectos, están presentes en la intervención. Son obras útiles y a costos razonables que se ponen al servicio de la comunidad.

CENTRO INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO

Son 200 equipos de iluminación y 62 nuevos postes los que estarán presentes entre las calles 34 a la 37 y las carreras 10 a la 12, en el ‘Corazón de la Ciudad’. La inversión es de $1.785 millones. La Alcaldía Municipal, el Palacio de Justicia, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, la Iglesia San Laureano, la Gobernación de Santander, la Plaza de la Democracia y el Parque García Rovira serán intervenidos.  La empresa Construcciones Montajes y Diseños CMD Ltda., quien tiene como representante legal a Carlos Julio Sosa, será la encargada de ejecutar el contrato. El plazo es de cuatro meses.

VILLA OLÍMPICA ALFONSO LÓPEZ

El Consorcio Alumbrado ES-LJ 017, quien tiene como representante legal a Liliana Muñoz, fue el ganador del proceso de contratación en donde participaron 28 oferentes. Se espera que en las próximas semanas inicien las obras. La inversión es de $1.388 millones.

La consigna es la ampliación del alumbrado perimetral en donde se congregan los escenarios deportivos más importantes de Bucaramanga. Más de 1.200 metros lineales serán intervenidos con la instalación de 123 nuevas luminarias y postes.

PARQUE CONTEMPLATIVO EL CARRASCO

La Alcaldía ya adjudicó la licitación pública por $1.351 millones para iluminar con energía solar este imponente escenario ubicado en el barrio El Porvenir. Postes en fibra de vidrio, de 8 y 10 metros de altura, luminarias y proyectores LED de conformidad con el diseño fotométrico, entre otros aspectos, están inmersos en la obra. Cabe recordar que el Gobierno de los Ciudadanos, con el liderazgo del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, hizo posible este parque en un antiguo sitio de disposición de residuos sólidos.

ALUMBRADO EN ZONAS RURALES

El mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suarez, no olvidó a estos territorios y se convirtió en su mano amiga para llevarles progreso y bienestar.

Después de terminada una primera fase con una inversión de $892 millones, en donde se instalaron más de 367 lámparas con tecnología Led en veredas como Angelinos, Santa Bárbara, Retiro Grande, Retiro Chiquito, Bolarquí Alto, Bolarquí Bajo, Capilla Alta, Capilla Baja, Moserrate, Gualilo, Magueyes, Los Santos Bajos, Rosa Blanca, El Aburrido parte baja y San Pedro, entre otros sectores, en este segundo semestre se pondrá en marcha una nueva licitación para completar la modernización en el 100% de los corregimientos.

Para el nuevo proceso se destinarán cerca de $600 millones y se le apuesta a beneficiar a los más de 7.060 habitantes que residen en el campo. Es cierto: no hemos hecho nada de lo que la corrupción hacía. Estamos haciendo todo lo que los ciudadanos necesitan. ¡Se Puede!