Noticias

BUCARAMANGA YA REGISTRA 5.162 CASOS DE CHINKUNGUÑA EN 2015

unnamed (2)
Claudia Amaya Ayala. Secretaria de Salud de Bucaramanga
Publicidad

En lo que va corrido del año 2015, Bucaramanga ha registrado 5.162 casos confirmados de chikunguña; en Santander, 7.805 y en Colombia, 309.704 registros. En cuanto al dengue, Bucaramanga reportó 2.231 casos; Santander, 5.655 y Colombia, 54.207. Con relación a la mortalidad por chikunguña, Bucaramanga y Santander se mantienen en cero casos y Colombia registra 40 muertes, en lo que respecta al dengue Santander y Bucaramanga registran 0 casos y Colombia 37 reportes.

Las personas entre 31 y 60 años son las que más se ven afectadas por el dengue y chinkunguña. Les siguen los jóvenes, entre los 21 y los 30 años. Las comunas 1, 2, 3, 4 y 5 reportan el mayor número de casos de estas enfermedades. La posición geográfica y el clima de la ciudad, convierten a Bucaramanga en una zona apta para la propagación del virus, se suma a esto el mal manejo de las basuras, la falta de control de elementos inservibles abandonados y el poco control a los sumideros y aguas estancadas en las viviendas y otros establecimientos, lo que dificulta la lucha contra el zancudo que transmite el virus.

Las autoridades de salud solicitan no bajar la guardia ante estos virus que pueden llegar a ser mortales. La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).