Noticias

BUSES DE TRANSPORTE PÚBLICO SUPERAN LÍMITES PERMITIDOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DICE CDMB.

Publicidad

CDMBLas conclusiones sales de operativo pedagógico en Piedecuesta

Sin sistema de controlador de velocidad fue detectado el 89% de los vehículos diesel, requeridos en un operativo pedagógico para el control de emisiones de cargas contaminantes atmosféricas, realizado al parque automotor de la empresa de trasporte Villa de San Carlos de Piedecuesta, por parte del grupo de fuentes móviles de la CDMB. La resolución 910 de 2008 del Ministerio de Ambiente estableció límites máximos permitidos de emisiones contaminantes para vehículos. Al  efectuar la revisión de conformidad con la norma NTC4231, 13 de 15 buses inspeccionados  no contaban con el gobernador de velocidad, dispositivo que impide que las revoluciones del motor se eleven por encima de lo legalmente establecido.

 “Al quitar el gobernador se puede sobre revolucionar el motor, permitiendo extralimitar  la capacidad de carga del vehículo, con el consecuente  exceso de  emisión de material particulado, en este caso carbón,  lo cual afecta la calidad del aire, elevando los niveles de contaminación”, indicó Gustavo Oviedo, coordinador del grupo de Fuentes Móviles. Las partículas suspendidas en la atmósfera son la causa de problemas graves para la salud humana, tales como el aumento en la frecuencia del cáncer pulmonar, muertes prematuras, síntomas respiratorios severos, irritación de ojos y nariz, exacerbación del asma y agravamiento de enfermedades cardiovasculares. Igualmente su acumulación en los pulmones puede originar enfermedades como la silicosis y la asbestosis.

Además de sus efectos sobre la salud, el material particulado incide en el cambio climático, reducción de la visibilidad, alteración de los ecosistemas, y degradación de los edificios y monumentos históricos

CDMB REALIZA MANTENIMIENTO A PREDIOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn los barrios Arrayanes, Alares y Santa Helena

 Diez hectáreas pertenecientes a la franja de aislamiento de la quebrada El Penitente entre los barrios Arrayanes, Alares y Santa Helena de la Sierra de Floridablanca, son recuperadas por las cuadrillas de mantenimiento de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. Las labores de limpieza son adelantadas por 20 operarios de la Coordinación de Áreas Protegidas, con actividades de rocería, macaneo, poda general de los árboles y recolección del material vegetal y basuras dispuestas en el predio.

 “Vemos con preocupación la falta conciencia y compromiso en el cuidado del medio ambiente de algunos residentes del sector, quienes arrojan indiscriminadamente basuras e inservibles a  la fuente hídrica y zonas verdes”, señaló el coordinador, Pedro Miguel Cacua Sánchez. El Funcionario advirtió que también es deber de la comunidad velar por el cuidado de estas zonas ecológicas, pues “de nada sirve realizar hoy un mantenimiento, si mañana nuevamente depositan la basura”.

Reitero la necesidad de que los presidentes de las Juntas de Acción Comunal socialicen con los residentes, los horarios destinados por las empresas de aseo, para la recolección de basuras e inservibles, tales como muebles viejos, ropa usada, colchones, entre otros.