Noticias

CACAO CON AROMA DE PAZ; DE RIONEGRO PARA EL MUNDO

Rodeada de una espesa vegetación, a lo alto de una pequeña colina, ubicada en la vereda La Colorada acompañada del canto de los pájaros, el ladrido de los perros y además del humo constante que sale de los fogones de leña en la humilde vivienda de Luz Mary López, pasa el día en medio de grandes cultivos de cacao y cítricos, junto a su esposo e hijo y con los primeros rayos del sol desde las 5:00 a.m. se prepara con su familia para recoger cacao, producto insignia de Santander ante el mundo.

Publicidad

Luz Mary, es una de las integrantes de la Asociación Aroma de Paz, que agrupa 35 productores y cultivadores de cacao del municipio de Rionegro, la cual cuenta con una iniciativa empresarial que ha sido seleccionada junto con otras cinco en el departamento, por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dentro del proyecto Alianzas Productivas para la Vida.

La propuesta seleccionada recibirá apoyo del Gobierno Nacional para que sus productos se comercialicen a nivel nacional e internacional, además de la asesoría en el proceso del cultivo y la transformación del cacao. La iniciativa cacaotera cuenta con el acompañamiento de la Gobernación de Santander, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura, la Alcaldía de Rionegro y la Federación Nacional de Cacaoteros, entidades que continúan apoyando la reactivación económica con enfoque especial hacia la mujer rural víctima de la violencia.

“Socializamos con la asociación varios aspectos porque ya se iniciaron las etapas de evaluación del proyecto y en una charla virtual con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, miramos cómo van los avances en la evaluación y qué requisitos tienen que perfeccionar para lograr que podamos iniciar la gestión de este proyecto tan importante”, indicó la, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Rosmary Mejía Serrano.

Uno de los puntos importantes de esta propuesta de reactivación es la asesoría técnica y el seguimiento que reciben los cultivadores, con el fin de mejorar la siembra y cosecha del cacao para la sostenibilidad y rehabilitación, renovación de árboles, planes de fertilización, podas, manejo integrado de plagas, enfermedades y mejores prácticas de recolección y post cosecha del producto.

Para el jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao capítulo Rionegro, Elvin Javier Barajas, es muy satisfactorio ser parte de este trabajo que busca principalmente brindarles a estas mujeres y hombres víctimas del conflicto, una nueva oportunidad para sus vidas. A lo que, aseguró que “la Asociación Aroma de Paz, con esfuerzo y dedicación logró participar con su iniciativa en una de las convocatorias más importantes del país, como es la de Alianzas Productivas para la Vida, y gracias al respaldo de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Rionegro, Secretaría de Agricultura y Fedecacao, se les ha prestado asesoría y apoyo para la formulación de la iniciativa y así seguir en el proceso de selección”.