Noticias

CACAOCULTORES CONFÍAN EN BUENOS RESULTADOS PARA 2016

  • Productividad continúa siendo clave en desempeño del sector. · Convenios empiezan a dar sus frutos. · Productores ya controlan principales enfermedades
fedecacao
Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero Lópe
Publicidad

A pesar de las adversidades del clima, por la prolongada sequía debido al fenómeno del Niño en diferentes zonas del país, los cacaocultores del país esperan lograr un buen resultado en 2016. Así lo señaló el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, quien indicó que gracias al esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años se podrá lograr un aumento en la producción y las exportaciones. De hecho, se estima que al cierre de 2015 la producción registrada superó las 54 mil toneladas.

Este resultado fue posible, entre otras razones, por la labor de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fondo Nacional del Cacao para la renovación y las siembras nuevas que desde hace algunos años se viene haciendo de plantaciones envejecidas y a los programas como el de fertilización que junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se realizaron el año anterior. Gracias a ello se pudo enfrentar algunos problemas derivados del clima y se espera que las labores que se realizaron en los cultivos contribuyan a proteger las cosechas que se vienen formando.

Así mismo, los productores han ido tomando conciencia de llevar a sus fincas las buenas prácticas y acoger las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao con lo cual logran mejores resultados. A ello se suman los convenios que el año anterior se ejecutaron con recursos del Ministerio y del Fondo Nacional del Cacao que ayudaron a incrementar la cosecha de los cacaocultores. Respecto al tema sanitario, también el directivo dio un parte de tranquilidad, toda vez que la principal enfermedad que ataca los cultivos de cacao, como es la monilia, está siendo controlada por los productores con las buenas prácticas y también favorece el clima seco porque rompe el ciclo de la enfermedad.

En materia de precios se espera que mantengan un nivel adecuado para cubrir los costos de producción y dejar un margen de utilidad que contribuya al bienestar de las familias rurales y a mantener la dinámica económica de las regiones donde el cacao es uno de sus principales impulsores. No obstante, el llamado de Baquero López a los productores continúa siendo el trabajar en un aumento de la productividad para no depender exclusivamente del alto precio.

Frente al tema de las exportaciones, el directivo señaló que se espera seguir en aumento luego que el año anterior la Federación alcanzara ventas cercanas a las mil toneladas. El optimismo radica en el interés mostrado por potenciales compradores internacionales que empiezan a reconocer la calidad del grano colombiano y quieren hacer negocios con Fedecacao gracias a la seriedad y responsabilidad que ha mostrado en sus compromisos internacionales.