Noticias

CACAOCULTORES PIEDECUESTANOS ESPERANZADOS POR LA ALTA RENTABILIDAD DEL CULTIVO

Alcalde de Piedecuesta

Y con la buena voluntad política del alcalde Danny Ramírez Rojas para fortalecerlos.

Piedecuesta, mayo 03 de 2016. Con éxito se cumplió el primer encuentro donde 128 cacaocultores de Piedecuesta recibieron capacitación técnica de entidades como Ica, Corpoica, Fedecacao y el Sena.

Según explicó el mandatario de los piedecuestanos Danny Ramírez Rojas, el objetivo fundamental del encuentro de cacaoteros fue “asesorarlos, capacitarlos y ayudarlos a fomentar e implementar el cultivo del cacao en el sector rural de Piedecuesta, que está en un piso térmico de 1200 metros sobre el nivel del mar”.

El alcalde Ramírez Rojas dijo además que lo que viene ahora es brindarles capacitaciones más específicas, fortalecer la agremiación y crear el Comité Municipal Cacaotero para que ellos se conviertan en un importante renglón de la economía de la ciudad. Por la buena voluntad política del alcalde Danny Ramírez Rojas y la alta rentabilidad del cacao productora como Víctor Rojas Villamizar, tesorero de la Asociación de Cacaoteros de Piedecuesta, trabajan en proyectos que les permita aumentar los niveles de producción de este producto y consolidarse como gremio.

Finalmente, el coordinador de la Oficina de Desarrollo Rural del Municipio, Wilson Gamboa Quesada, indicó que  se trabajará en ejecutar proyectos con entidades como Fedecacao, Ica, Corpoica y el Sena para que los cacaocultores piedecuestanos se consoliden y se beneficien. 

CON LA ENTREGA DE TABLETAS DIGITALES A DOCENTES SE FORTALECE LA ENSEÑANZA EN EL AULA DE CLASE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES EN PIEDECUESTA

  • El evento de entrega se realizará el próximo viernes 06 de mayo, desde las 8 de la mañana, en el auditorio Gonzalo Prada Mantilla.

Serán 242 tabletas digitales las que entregará el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y la Alcaldía de Piedecuesta a igual número de docentes de las instituciones educativas oficiales del Municipio.

Esta dotación que se adelanta en el marco del Programa Nacional Computadores para Educar busca propiciar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula de clase como recurso didáctico para fortalecer y  motivar los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Con las tabletas los docentes contarán con una amplia gama de contenidos y elementos que les permiten impartir una educación con calidad en las diferentes materias o áreas educativas”, manifestó Pedro Nel Díaz Nieto, Secretario de Educación de Piedecuesta. 

Para docentes como Oscar Leonel Vázquez las tabletas permitirán que “los estudiantes aprendan que las nuevas tecnologías sirven para algo más que enviar mensajes o chatear. No es que la tecnología sea mala sino que está siendo mal utilizada por eso lo que buscamos es que enseñar las bondades y potencialidades de estas herramientas en el aula de clase”. Es importante destacar que los docentes beneficiarios de esta entrega, asistieron y aprobaron un diplomado sobre el uso de estas herramientas en el aula de clase, organizado por el Mintic, y que estos elementos quedarán en las instituciones educativas para el uso pedagógico.

Sin duda alguna las tabletas digitales llegan para ofrecer a los estudiantes ventajas para utilizar en su proceso de aprendizaje, tales como reproducir música, tomar fotografías, grabar videos, tomar notas, gestionar documentos, desarrollar hábitos de lectura , interactuar con software y apps educativas.