Noticias

CAE EL MAYOR USURPADOR DE TIERRAS

Publicidad

 fotocapturado_33ANNP JUL-25. Bogotá, D.C. La cooperación entre la Policía Nacional y las autoridades de la hermana república de Venezuela, permitió la captura de alias “Codazzi”, señalado como el mayor usurpador de tierras en el país y contra quien pesaba una circular roja de Interpol por homicidio agravado y desplazamiento forzado.  El delincuente fue detenido en una finca de Sabana de Mendoza, estado de Trujillo (Venezuela), durante una operación de la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), apoyada por uniformados de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía colombiana, que acompañaron el procedimiento y suministraron la información del lugar donde se escondía el hombre de 41 años.

Siguiendo instrucciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Policía Nacional declaró a alias “codazzi” como un objetivo prioritario. Encabezaba el cartel de los principales opositores al programa de restitución de tierras y por información sobre su paradero había una recompensa de hasta 200 millones de pesos. Este hombre tiene en su contra 18 órdenes de captura vigentes por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores de edad, hurto calificado, concierto para delinquir y desplazamiento. Fue condenado a la pena principal de 39 años y 6 meses de cárcel, por el homicidio de un reconocido abogado, ocurrido en febrero de 2003.

Se le sindica de pertenecer al bloque norte de las autodefensas y de convertirse en una de las personas más allegadas a alias “Jorge 40”, el entonces jefe de esa estructura criminal. “Codazzi” es responsable de incursionar violentamente en los municipios de Plato, Chibolo, Tenerife, Pivijay, sabanas de San Ángel, Zapayan y El Difícil (Magdalena), intimidar a los pobladores y obligar de forma despiadada a miles de familias a abandonar sus predios, para posteriormente apropiarse de ellos. Entre 2001 y 2002, participó en 6 masacres. Campesinos fueron asesinados por oponerse a ser despojados de sus bienes. El hecho más repudiable ocurrió en Sitio Nuevo (Magdalena), 47 pescadores de los caseríos de nueva Venecia, Tamacá y Caño Clarín, murieron atacados con armas de fuego y machetes en noviembre de 2002.

Durante la investigación se estableció que alias “codazzi” daba 15 días a cada familia desplazada para que traspasara las propiedades a nombre de un testaferro de las autodefensas conocido con el alias de “tuto castro”, quien con el beneplácito de notarios, registradores de instrumentos públicos y abogados, aceleraban los trámites. En la actualidad presionaba a víctimas de Urabá y Córdoba para que no retornaran a sus predios. Ante la unidad administrativa especial para la gestión de restitución de tierras fue postulado como el mayor victimario en el nordeste antioqueño, lo que generó una intensa búsqueda desde finales del año 2011.

Las últimas informaciones sobre alias “Codazzi” indicaron que abandonó el país ante el asedio de la Policía Nacional y viajó a Venezuela donde comenzaba a trabajar en la organización de rutas de narcotráfico. Gracias al trabajo decidido de las autoridades de la hermana república, hoy está detenido y se adelantan los trámites necesarios para lograr su deportación en los próximos días, luego de responder los requerimientos de la justicia venezolana.