Noticias

CAE PRESUNTO RESPONSABLE DE NUMEROSOS ATENTADOS CONTRA OLEODUCTO CAÑO LIMÓN COVEÑAS

DSCN5854Alias ‘Boyaco’ se desempeñaba como cabecilla principal de la comisión Ramírez del frente José David Suárez del ELN.

Yopal, Casanare, 22 de septiembre de 2015. En el desarrollo de una importante operación militar tropas de la Octava División, adscritas a la Décima Sexta Brigada, lograron capturar en flagrancia a alias ‘Boyaco’, ‘Puramente’ ‘Veneco’ o ‘Florián’, presunto cabecilla principal de la comisión Ramírez del frente José David Suárez del ELN, dedicado a la extorsión y las fianzas en Boyacá y Casanare. El sujeto de 40 años de edad, 25 de ellos aproximadamente en el ELN es nacido en Concepción, Santander y fue capturado por tropas del Batallón de Infantería N°44 “Ramón Nonato Pérez” en la vereda Boca de Monte, del municipio de Paya, Boyacá.

Alias ‘Boyaco’, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Paya y Labranzagrande en Boyacá, además de las veredas Marroquín y Guayaquito en Yopal, Casanare. Dentro de su accionar terrorista, se le atribuyen al menos cinco atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas entre los años 2013 a 2014, en diferentes sectores de Norte Santander; de igual manera, la activación de un carrobomba en la vereda el Ceibal del corregimiento de San Bernardo de Bata, municipio de Toledo en ese mismo departamento en febrero de 2014. Al igual, se le sindica de ser el responsable de la quema de maquinaria pesada perteneciente a empresas contratistas de la Gobernación de Casanare en la vereda La Vegana de Recetor y el sector rural del corregimiento de El Morro de Yopal semana atrás.

Durante su carrera delictiva se ha desempeñado presuntamente como instructor político militar-Ideólogo, reemplazante de escuadra, cabecilla de escuadra, segundo cabecilla comisión 18 de junio y cabecilla de la comisión Mario Ramírez Ortiz del frente Efraín Pabón Pabón; además de cabecilla frente José David Suárez, cuarto cabecilla y jefe de finanzas de comisión Ramírez de esta última estructura al margen de la ley. Con su captura se diezma el trabajo político de masas, el ELN pierde la capacidad armada y el control de las áreas bases y corredores de movilidad; así mismo, se afecta la misión de planes terrorista contra la Fuerza Pública, población civil y el fortalecimiento armado liderado a través de las escuelas de formación de mando, para sostener la injerencia de las estructuras en la región. Se logra neutralizar actividades de extorsión y posibles secuestros en la región de los municipios de Pisba, Paya, Labranzagrande y Yopal.

El capturado había llegado a la comisión Ramírez del frente José David Suárez del ELN, desde enero 2013, cuando ingresó a la región limítrofe entre Boyacá, Casanare y Arauca, en compañía de alias ‘Antonio’, cabecilla principal de la mencionada estructura al margen de la ley, provenientes del frente domingo Laín Sáenz. Al sujeto le fue incautado una pistola 9 mm con un proveedor y siete cartuchos para la misma, un millón de pesos en efectivo, una motocicleta honda 125 XR y documentos de interés para la intendencia militar.  De esta forma, la Octava División con su Décima Sexta Brigada ratifican su compromiso con los colombianos de mantener la seguridad en la región a través del desarrollo de operaciones militares.