Noticias

CÁNCER DE MAMA, TEMA CENTRAL EN SIMPOSIO QUE REALIZARÁ EL HOSPITAL INTERNACIONAL DE COLOMBIA (HIC)

Bucaramanga, octubre. El Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia (HIC) realizará este viernes 25 de octubre el Tercer Simposio ‘Estado del Arte: Cáncer de Mama’, dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud.

El objetivo de este espacio, que contará con destacados expositores, es reforzar el conocimiento y las prácticas que permiten detectar el cáncer de mama en los estadíos tempranos. “El cáncer de mama es una patología en la que podemos en algún momento hablar de curación. El pronóstico es mucho mejor si hay una detección temprana, y esta se puede lograr desde los primeros niveles de atención”, explica Diego Alberto Salazar Gentil, médico de soporte oncológico del Hospital Internacional de Colombia (HIC) y uno de los organizadores del evento académico.

En Santander, la principal causa de mortalidad por afecciones cancerígenas en mujeres mayores de 18 años es precisamente el cáncer de mama, con un promedio de 134 casos anuales. Para reducir estos índice es importante continuar con la educación de los pacientes y el personal de salud. “Es fundamental saber, por ejemplo, que si en la familia hay antecedentes de cáncer, la probabilidad de desarrollar esta patología es mucho mayor.

Es clave también conocer los signos de alarma como cambios en el tamaño y la piel de la mama, retracción en el pezón, sangrados o secreciones anormales”, asegura Salazar Gentil. El simposio empezará a las 7:00 a. m. en el auditorio del Hospital Internacional de Colombia con la intervención de la doctora Ana Isabel Orduz, quien profundizará sobre el examen clínico de la mama.

A lo largo de la jornada, que se extenderá hasta las 5:00 p. m., se abordarán temas pocos socializados como la sexualidad en el paciente con cáncer, manejo del cáncer en estadíos tempranos y la aparición de nuevos métodos diagnósticos, entre otros. El día terminará con un taller práctico de examen clínico de mama, dirigido por los médicos Ana Isabel Orduz y César Eduardo Álvarez, Especialistas en Cirugía de Mama y Tejidos Blandos. La Fundación Universitaria entregará certificado de las horas de duración del simposio.

Los interesados en participar del evento académico se pueden inscribir de forma gratuita enviando un correo a eventosacademicos@fcv.org o llamando a las líneas 6393936 extensión 2*031 o 3002183582. A través de funiversitariafcv.edu.co también se puede realizar el proceso de inscripción y ampliar la información sobre el simposio.