Noticias

CAPTURADO ALIAS LUCHO, PRESUNTO INTEGRANTE DE LA RED DE APOYO AL TERRORISMO DEL GAO – ELN

El sujeto llevaba cinco años en la organización y pertenecería a la comisión de Finanzas del Frente Edgar Amilkar Grimaldo Barón, de este grupo armado organizado. Luego de un arduo trabajo de investigación, soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, orgánica de la Segunda División, en conjunto con la Armada Nacional y con apoyo del CTI del Magdalena Medio, lograron la captura de alias Lucho, presunto integrante de la Comisión de finanzas del frente Edgar Amilkar Grimaldo Barón del grupo armado organizado Eln.

Los hechos se dieron en la vereda El Campo, jurisdicción del municipio de Yondó, Antioquia donde las autoridades ubicaron a este sujeto que era requerido mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y rebelión. De acuerdo a las investigaciones, alias Lucho sería el hombre de alias “Duvan” “cabecilla de comisión del Frente Edgar Amílkar Grimaldo, se habría encargado de la acumulación de dineros ilícitos, provenientes del narcotráfico y extorsión a diferentes gremios de ganaderos y propietarios de bufaleras de Antioquia y sur de Bolívar.

Además sería el encargado de realizar inteligencia delictiva a unidades de la Fuerza Pública, intimidaba a la población civil bajo amenazas para el cobro extorsiones para favorecer las finanzas de esta estructura. Con esta captura se afecta de manera directa la capacidad de realizar inteligencia delictiva y la consecución de recursos económicos a través del delito de extorsión en el área general del Magdalena Medio, específicamente en Yondó, Antioquia y Cantagallo, sur de Bolívar.

El Ejército Nacional a través de la Quinta Brigada mantiene el compromiso de sostener operaciones de control territorial en la jurisdicción para neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados organizados, para brindar seguridad y tranquilidad a la población civil.