CAPTURADO PRESUNTO INTEGRANTE DE RED TRASNACIONAL QUE COMERCIALIZABA CELULARES HURTADOS

En el despliegue de la ‘Lucha frontal contra el delito’, la Policía Nacional a través de la seccional de investigación criminal de Bucaramanga y la del departamento de Nariño, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura en la zona céntrica de Bucaramanga de un hombre que formaría parte de una red transnacional que comercializaba celulares hurtados en otro país.

El presunto delincuente, adquiría los celulares que eran hurtados en diferentes partes del área metropolitana mediante las modalidades de atraco, raponazo y cosquilleo para ser entregados a expertos en informática, quienes mediante un software manipulaban ilegalmente la información del IMEI, lo que comúnmente se llama liberación de bandas, para adulterar el sistema físico y cambiar la identidad del teléfono móvil con el fin de evadir la acción de las autoridades.

Gracias a las labores investigativas, se logró establecer que el detenido, utilizando una reconocida empresa de mensajería, pretendía enviar mediante encomienda 65 teléfonos móviles de alta gama avaluados en 40 millones de pesos a la ciudad de Ipiales (departamento de Nariño) para posteriormente ser comercializados en el extranjero.

Según las investigaciones, el detenido, sería el principal receptador y manipulador de teléfonos celulares hurtados y de terminales móviles por lo que en 10 ocasiones, se le habían realizado procedimientos de registro y allanamiento a sus locales comerciales y a su residencia en la ciudad de Bucaramanga.

El capturado, de 39 años de edad, es requerido por un Juzgado municipal de control de garantías de Bucaramanga por el delito de receptación. Un Juez le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Dentro del plan ‘lucha frontal contra el delito’ se han capturado 314 personas por delitos relacionados con el hurto a celulares.