Noticias

CAPTURADO SUJETO CONOCIDO COMO HUBERT POR SECUESTRO EXTORSIVO.

El blindaje de la policía en Bucaramanga impide que el secuestro regrese a Santander.

Bucaramanga. La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en cumplimiento del Plan Choque ‘el que la hace, la paga’ logró la captura de un hombre de 37 años conocido como ‘Hubert’, responsable intelectual e integrante de un grupo armado organizado que perpetuó el secuestro de una pareja de comerciantes en el municipio de Sabana de Torres; este resultado operativo suma ocho judicializaciones en el marco del esclarecimiento de este hecho.

Frente a la investigación adelantada por funcionarios de la Policía Nacional se establecieron cronológicamente los hechos desde el día 12-03-2019, cuando en zona rural del municipio de Sabana de Torres fueron secuestrados por parte de hombres armados dos comerciantes en el momento en que se dirigían a cumplir una cita laboral.

A partir de este hecho el día 13/03/2019 los secuestradores tomaron contacto con la familia afirmando el secuestro de estas dos personas y exigiendo un encuentro para iniciar las negociaciones, en el marco de la investigación se descubrió que alias  ‘Hubert’ como integrante de este grupo armado organizado con injerencia en la zona del Catatumbo, era quien lideraba las negociaciones desde esta región.

Por tal motivo, se iniciaron diferentes actividades investigativas dirigidas a identificar este sujeto, que en varias oportunidades tuvo contacto con un hombre conocido como ‘Ojitos’, quien proporcionó información de interés para la organización criminal que determinó desde el norte de la región el secuestro de esta pareja.

Según se pudo establecer por parte de la Policía, alias Ojitos era una persona cercana a la familia y fue el responsable de mantener permanente comunicación con Hubert encargado del manejo del secuestro y de realizar la exigencia económica, a quien le proporcionó detalles sobre los movimientos de las víctimas.

En el desarrollo de la recolección de la información se observó que el sujeto conocido como Ojitos realizó diferentes coordinaciones para el abastecimiento con víveres al lugar de cautiverio, en este sentido, se proyectó un operativo en el municipio de Girón que se materializó el 04/04/19 a las 10:30 am en la Vereda la Marta, donde se rescató a la pareja y se capturó en flagrancia a 4 personas entre ellas “alias Ojitos” y 3 captores más.

En continuidad al trabajo operativo, días después dos personas más fueron judicializadas, compañeros sentimentales que participaron en el hecho, los cuales intentaron salir de la ciudad con destino al Departamento del Meta.

Frente a este último resultado donde se logra la captura de Hubert, en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), a partir de una orden judicial emitida por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir con fines extorsivos,  se puede indicar que este sujeto contaba con una amplia trayectoria criminal, quien ya había cumplido una pena en centro carcelario por el secuestro de un comerciante en Norte de Santander y posteriormente al momento de su libertad se vinculó nuevamente al grupo armado ilegal, sirviendo como enlace para el desarrollo de secuestros, actividades de sicariato y como líder de acciones en contra la Fuerza Pública en El Catatumbo.

Se conoció que este sujeto, en compañía de “alias Veneco” planeó y organizó un atentado en contra de funcionarios de la Policía Nacional en el municipio de El Zulia – Norte de Santander, el cual logró evitarse gracias a la generación de las alertas tempranas que surgieron de la investigación.

Es de esta manera que las autoridades han logrado el esclarecimiento pleno de esto hecho, la liberación de estas personas y la captura de los responsables de este suceso, en cumplimiento a la misión institucional de proteger la vida y los bienes de las personas, invitando a la ciudadanía a decir “Yo no pago, yo denuncio”, comunicándose inmediatamente en caso de afectación a su integridad o patrimonio económico comuníquese a la línea 165.