Noticias

CAPTURADOS CUATRO HOMBRES POR EL DELITO DE HURTO DE CELULAR EN BUCARAMANGA

Inmovilizadas dos motocicletas avaluadas en $10 millones durante el operativo

Bucaramanga. La Policía Nacional a través de la Policía Metropolitana en desarrollo de la “Estrategia Integral Contra el Hurto a Celulares” viene desplegando diferentes campañas y operativos que han arrojado un importante resultado frente a la reducción del delito en un 49%.

Publicidad

En lo transcurrido del presente año, aumentó la efectividad frente a la captura de personas vinculadas en el delito de hurto a celulares en un 5%, logrando en los primeros 22 días la captura de 26 personas. Durante la implementación del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la oportuna información de la comunidad a través de la línea de emergencia 123, alerto sobre un hurto a una ciudadana en Avenida González Valencia con calle 50 del barrio Nuevo Sotomayor de Bucaramanga.

En la reacción fue implementado el plan candado y persecución, interceptando en la calle 36 con carrera 17, a dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, practicándoles un registro y hallándoles el celular hurtado, avaluado en $1.000.000. Otro importante hecho se presentó en la calle 63a con carrera 3 del barrio los Naranjos, en éste punto fueron capturados dos hombres de 19 y 21 años, quienes portando arma blanca intimidaron a la víctima, un joven de 21 años, a quien le hurtaron un celular de alta gama.

Tras el hecho, una patrulla que transitaba por el lugar fue alertada de lo sucedido y logró la captura de estos sujetos mientras intentaban huir a bordo de una motocicleta, los uniformados al practicarles un registro personal le hallaron en su poder el arma blanca tipo cuchillo y el celular hurtado.

Es importante resaltar que el principal generador del hurto a celulares en el área metropolitana, se relaciona al exceso de confianza de los ciudadanos, quienes usan sus dispositivos electrónicos en zonas solitarias o los exponen de tal forma que crean el factor de oportunidad, facilitándole el trabajo a la delincuencia.

Con el fin de combatir éste flagelo, la Policía metropolitana ha dispuesto diferentes campañas y operativos, principalmente los días lunes, día donde se ha evidenciado mayor vulnerabilidad por parte de los ciudadanos. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de hurto a celular:

Denuncie inmediatamente la pérdida de su celular ante el operador y la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar su comercialización.

Nunca active teléfonos de dudosa procedencia  o perdidos.

Procure no utilizar su celular en lugares solitarios y de poca iluminación.

Nunca hable por celular mientras conduce un vehículo.

Compre celulares en sitios legalmente constituidos y reconocidos, no olvide que  comprar un celular hurtado, lo hace cómplice del delito y le acarrea problemas penales por el delito de receptación.

MODALIDAD DELICTIVA

La actividad delictiva inicia con el hurto de equipos celulares mediante la modalidad de intimidación o raponazo, seguido de la comercialización clandestina o receptación del equipo hurtado por los establecimientos comerciales, en el cual se les realizaba la manipulación de software para ingresarlos nuevamente al mercado. De esta manera entran nuevamente al comercio, quedando habilitados para ser utilizados por cualquier operador de telefonía móvil pero a su vez los nuevos propietarios quedan inmersos en el delito de receptación.