Noticias

CAPTURADOS DOS HOMBRES POR EL DELITO DE RECEPTACIÓN DE CELULARES

Bucaramanga. La Policía Nacional intensifica su lucha frontal contra el hurto de celulares en el área metropolitana, realizando un riguroso trabajo investigativo, a través de unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, la cual dio como resultado la captura de dos hombres de 24 y 32 años e incautando y recuperando equipos móviles de diferentes modelos y marcas, avaluados en $4 millones.

Publicidad

Las capturas se efectuaron por parte de uniformados que realizaban actividades de registro y control, en el centro de Bucaramanga, en la calle 41 entre calle 14 y 15 del barrio García Rovira, donde perciben el comportamiento inusual de dos hombres que se movilizaba en una motocicleta, solicitándoles un registro voluntario.

Al inspeccionar un bolso que portaban estas personas, los uniformados hallaron en su interior 21 teléfonos celulares, donde al verificar la legalidad y procedencia en la base de datos ingresando el número del IMEI, hallaron 10 equipos, los cuales figuran reportados como hurtados en los últimos días y 11 que no presentan documentación que acredite su legalidad o procedencia.

De igual forma fueron incautados 02 computadores portátiles, los cuales eran presuntamente utilizados para la manipulación de software de los celulares y una motocicleta avaluada en $6 millones, en la que trasportaban los elementos hurtados. Los capturados, la motocicleta y los equipos móviles fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de receptación, quien los presentara ante un Juez de Control de Garantías para que le defina su situación jurídica.

Durante el año se han obtenido los siguientes resultados operativos:

Caracterización                2.016

Capturas             93

Celulares recuperados 96

Celulares incautados    11

Celulares contrabando y aprehendidos               117

En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 93 personas por delito, observando una sustantiva reducción del delito del -26% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es importante resaltar que el principal generador del hurto a celulares en el área metropolitana, se relaciona al exceso de confianza de los ciudadanos, quienes usan sus dispositivos electrónicos en zonas solitarias o los exponen de tal forma que crean el factor de oportunidad, facilitándole el trabajo a la delincuencia.

Con el fin de combatir éste flagelo, la Policía metropolitana ha dispuesto diferentes campañas y operativos, principalmente los días lunes y sábado, días donde se ha evidenciado mayor vulnerabilidad por parte de los ciudadanos. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de hurto a celular:

Denuncie inmediatamente la pérdida de su celular ante el operador y la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar su comercialización.

Nunca active teléfonos de dudosa procedencia  o perdidos.

Procure no utilizar su celular en lugares solitarios y de poca iluminación.

Nunca hable por celular mientras conduce un vehículo.

Compre celulares en sitios legalmente constituidos y reconocidos, no olvide que  comprar un celular hurtado, lo hace cómplice del delito y le acarrea problemas penales por el delito de receptación.

MODALIDAD DELICTIVA

La actividad delictiva inicia con el hurto de equipos celulares mediante la modalidad de intimidación o raponazo, seguido de la comercialización clandestina o receptación del equipo hurtado por los establecimientos comerciales, en el cual se les realizaba la manipulación de software para ingresarlos nuevamente al mercado.

De esta manera entran nuevamente al comercio, quedando habilitados para ser utilizados por cualquier operador de telefonía móvil pero a su vez los nuevos propietarios quedan inmersos en el delito de receptación.