Noticias

Carlos Alberto Gómez Gómez en Coloquio Con Don Clímaco: EL AÑO ANTERIOR ESSA LE ENTREGO AL DEPARTAMENTO DE SANTANDER 67.500 MILLONES DE PESOS

20bucar09a003_big_ce
Gerente de la ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez
Publicidad

Amable, afable, con sentido del humor pero desde luego muy franco, el dialogo con el señor Gerente de la ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, resulto muy enriquecedor en cuanto a matarías vitales que concitan el interés de la opinión publica santandereana.

DON CLÍMACO: Bienvenido Doctor Gómez, y quiero hacer un poco de historia preguntándole ¿cómo le pareció este tránsito de la Electrificadora de Santander a EPM y las agrias críticas que todo ello ocasiono?   

0026_essa
En nuestro medio era común oír que tal empresa era de tal persona. Y lo aceptábamos y todos los conocían…

CARLOS ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ: Tal vez uno de los problemas graves que tenemos los santandereanos es que perdemos la objetividad… Somos tan inteligentes que perdemos la imparcialidad y nos quedamos en la crítica. Pero realmente no hubo mucha gente inconforme con este cambio que se hizo a través de la vinculación de EPM.

Quedaron inconformes unos pocos que se apropiaban de la Electrificadora para obtener beneficios indebidos. Pero en materia general la ciudadanía se ha beneficiado,  la región, el departamento como ente territorial también, dado que si miramos nada más la transferencia de recursos, Don Clímaco, ha sido muy grande en los últimos años. El año anterior le entregamos al departamento de Santander 67.500 millones de pesos, cifra que nunca se había vista en la historia de la Electrificadora con el departamento.

En las encuestas que se publicarán dentro de un mes de la CIER, que es la Comisión Energética Regional, veremos en los resultados de unas encuestas que nos dirá cuál es la conformidad o la inconformidad de los usuarios de la ESSA. Es evidente que quienes han tenido privilegios indebidos  están incomodos y cuestionan esto.  Pero creo que las cosas han venido mejorando considerablemente,  no solamente desde el punto meramente financiero sino en lo que tiene que ver con el servicio. Estamos lejos todavía de lo que queremos y abra mejores tiempos todavía.

“El año anterior le entregamos al departamento de Santander 67.500 millones de pesos, cifra que nunca se había vista en la historia de la Electrificadora con el departamento”.  

DON CLÍMACO: Gerente yo ya le he oído esas denuncias varias veces… ¿Usted me podría precisar quiénes eran esas personas que recibían beneficios indebidos de la Electrificadora en el pasado?

CARLOS ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ: Don Clímaco, la ciudadanía los conoce y no me corresponde mirar hacia atrás sino hacia adelante. Aquí  en Santander, todos los conocemos. En nuestro medio era común oír que tal empresa era de tal persona. Y lo aceptábamos y todos los conocían. Pero a mí no corresponde entrar a calificar sino, como le digo, mirar hacia adelante. Eso ya se superó, y estamos construyendo entre todos valor para la sociedad.

DON CLÍMACOS: Hoy por hoy estamos viviendo en el país un proceso preciso de incremente en el valor del consumo del servicio eléctrico… ¿Qué está pasando ahí?  

CARLOS ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ: Es una situación coyuntural que se da por la hidrología en el fenómeno del niño.  Pero hay que decir también que la Electrificadora y el Grupo EPM,  tomaron una decisión y es no aplicar la tarifa al ciento por ciento, sino hacer incrementos mensuales, máximo del 2%, y después empezar a volver al valor que le corresponde.  Esto para no impactar el bolsillo de los santandereanos.  Además, Don Clímaco, hay que decir que la tarifa que cobra la Electrificadora está muy por debajo, considerablemente por debajo de lo que autoriza la regulación. Producto, primero del acuerdo a que se llegó cuando EPM hizo la negociación con la Gobernación de Santander,  definiendo que no se iría a aplicar el ciento por ciento de la tarifa y, por otro lado, dado las buenas practicas del Grupo Empresarial hoy tenemos una tarifa más baja que teníamos en el año 2012.

Pero le reitero este pequeño incremento de nuestras tarifas es coyuntural y se espera que desaparezca cuando se supere el fenómeno del niño,  o con la entrada de Hidrosogamoso, que va a contribuir a disponer, de alguna manera, de una mayor energía para  la demanda del país.

“…la Electrificadora y el Grupo EPM,  tomaron una decisión y es no aplicar la tarifa al ciento por ciento, sino hacer incrementos mensuales, máximo del 2%, y después empezar a volver al valor que le corresponde”.  

DON CLÍMACO: Una de las cosas con la que “los antiguos” –para no nombrarlos- hacían alharaca y claro también política, era el tema de la electrificación rural. Ahí, ¿ustedes que han hecho?   

CARLOS ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ: Hoy sea hecho mucho más que antes. Lo que pasa es que hacemos menos ruido. Y le explico, señor: cuando recibimos la Electrificadora en el año 2009, la cobertura en electrificación rural era del 83%. Hoy estamos en el 89% y se ha invertido más que en todos los años anteriores. Pero sin ruido. Pero además la electrificación rural se utilizaba entonces con otros fines que tenían intereses diferentes a lo que es el nuestro de responsabilidad social, y por eso es que algunos cuestionan.

Pero hoy en día tenemos unos programas muy grandes de electrificación rural con recursos tanto de la nación, del Fondo Nacional de Regalías o del FAER, y también con dineros propios de la Electrificadora. Pero la historia de los últimos 5 años es que hemos invertido más, mucho más que antes.

“…hoy en día tenemos unos programas muy grandes de electrificación rural con recursos tanto de la nación, del Fondo Nacional de Regalías o del FAER, y también con dineros propios de la Electrificadora”.

DON CLÍMACO: ¿Ustedes que piensan de la venta de ISAGEN?

CARLOS ALBERTO GÓMEZ GÓMEZ: La ventade ISAGEN es una decisión que tomo el gobierno nacional. Yo no puedo hablar por el grupo pero obviamente EPM está interesada en participar en la compra, no se han dado las condiciones por temas regulatorios, pero ya desde el punto de vista personal no le encuentro una justificación lógica.

Y esta, Don Clímaco, es una postura personal, no compromete para nada a la Electrificadora y a EPM. Pero no encuentro una justificación en la venta de ISAGEN, dado que es una empresa excelente, muy bien manejada, que le genera recursos significativos a la nación,  y que adicionalmente le da una seguridad energética al país que necesitamos en el largo plazo. Pero esta es, le reitero, una posición personal.

descarga
La entrada de Hidrosogamoso va a contribuir a disponer de una mayor disposición de energía para la demanda del país.