Noticias

CARTERA POR DEUDAS DE EPS PONDRÍA EN RIESGO VIABILIDAD FINANCIERA DEL ISABU, EXPUSIERON CONCEJALES DE BUCARAMANGA

WILSON RAMIREZ1Hoy Este jueves 5 de junio a las 10:00 de la mañana está citado el Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya,  para que rinda ante la Corporación su  informe de gestión del año 2013.

Bucaramanga, 5 de junio de 2014/ “Muy preocupados” se declararon los concejales de Bucaramanga al conocer que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) le adeudan al Instituto de Salud de Bucaramanga recursos por el orden de los $13 mil millones de pesos, cartera que pone en riesgo la viabilidad financiera de la Entidad. La noticia se conoció este miércoles en la Plenaria del Concejo, durante la presentación del informe de gestión 2013, del ISABU, a cargo de su gerente, Paulo Cesar Pedraza.

Durante el debate se dieron los cuestionamientos de los concejales Wilson Ramírez, Diego Fran Ariza y Sandra Pachón, quienes hicieron énfasis especialmente en temas como la enorme cartera morosa que presenta la entidad y que no ha sido cancelada por las EPS, entre ella la de la liquidada Solsalud, cuya deuda supera los $3.500 millones y la demora en la entrega de las obras de remodelación de los puestos de salud.

Además –dijo Wilson Ramírez-  “vemos que se han definidos recursos importantes para mejorar varios puestos de salud, hemos venido viendo la ejecución de las obras, pero no conocemos un cronograma real de obras, lo que nos lleva a preguntarle al ISABU para cuando se van a entregar al servicio estas instalaciones”, expuso el concejal de Cambio Radical, al tiempo que celebró los significativos avances de la Entidad en cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Responde ISABU

El Gerente del ISABU, Paulo Cesar Pedraza respondió a los cuestionamientos diciendo que, “es una situación preocupante el nivel de cartera que se busca recuperar, pero estamos en la primera fase, es decir, la conciliación y la liquidación de los contratos que se han venido adelantando”. Frente a los cuestionamientos de los concejales, manifestó que “ya se emitió una resolución en donde las EPS reconocen la deuda que se tiene con la entidad. El siguiente paso es definir si esa deuda será asumida por el Gobierno Nacional o si va a ser considerada dentro de los pasivos que tiene la Red Pública Hospitalaria para ser solucionada de esta manera”.

Agregó que con Caprecom -que deuda $500 millones y con el mayor número de afiliados de la ciudad- se avanza en la conciliación para conocer la deuda real y negociar su pago. “Durante este primer semestre se adelantó una compra de cartera para la EPS Caprecom y este es un alivio para las finanzas de la entidad. Son deudas altas que afectan nuestros estados financieros y funcionamiento operativo”, recalcó.