Noticias

CAS Y COMUNIDAD SEMBRARÁN 12 MIL ÁRBOLES PARA QUE LA PAZ ECHE RAÍCES EN SANTANDER

adopta-un-arbolEste jueves 29 de septiembre la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) se unirá al evento nacional Ambiente para la Paz con la siembra de 12 mil árboles distribuidos en 9 municipios de su jurisdicción que han sido afectados por el conflicto armado o por las fuertes sequías por el Fenómeno del Niño.

La directora de la autoridad ambiental, Flor María Rangel Guerrero, invitó a la comunidad santandereana a que se vincule a la jornada Adopta un Árbol por la Paz, identificando el lugar de siembra más cercano y asistiendo a la jornada que iniciará simultáneamente a las 7:00 de la mañana. Explicó que se sembrarán plántulas de las especies alisos, acacias, aro, ceibas, cedros, guamos y guayacanes en zonas de protección forestal o de recarga hídrica, es decir, en nacimientos o cuencas de quebradas que abastecen acueductos veredales o urbanos.

 Para que la reconciliación de los santandereanos con la naturaleza eche raíces, serán dolientes de estos árboles las Juntas de Acción Comunal, las juntas de acueductos veredales, las empresas de acueductos urbanos, las instituciones educativas, las alcaldías y la misma CAS, que asumen el compromiso de garantizar el mantenimiento permanente e indefinido de estos árboles.

 “Queremos que la reconciliación de los santandereanos con la naturaleza eche raíces. Sembrar un árbol tiene que ser un signo para quien lo planta y al igual que tener un hijo, hay que cuidarlo, protegerlo y defenderlo”, destacó la Directora de la CAS.

CONFLICTO ARMADO Y DEFORESTACIÓN

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 58% de la deforestación del país se ha dado en zonas afectadas por el conflicto armado colombiano, lo que motivó a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país a unirse para sembrar conjuntamente cerca de 70  mil árboles en el territorio nacional y sentar un precedente de reconciliación con los recursos naturales.

En Santander la actividad se llevará a cabo en todas las provincias del departamento: en la provincia de Mares se sembrarán árboles en  los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches; en la provincia de Vélez, Guavatá y Santa Helena del Opón; en la Comunera, Gámbita; en Guanentá, Villanueva; en García Rovira se sembrarán árboles en Concepción y Capitanejo y de la jurisdicción de la Oficina de Enlace de la CAS en Bucaramanga se ha seleccionado el municipio de Santa Bárbara.

Adicionalmente durante la tarde de este jueves 29 de septiembre, la CAS ofrecerá un conversatorio sobre los Retos y Desafíos del Sector Ambiental en el Posconflicto, con la participación del director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Fabio Camargo Gualdrón, y el docente de Unisangil, Miguel Arturo Fajardo Rojas, en representación de la academia.

“Hoy las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible son conscientes del reto que tenemos en el posconflicto y con el apoyo del Ministerio de Ambiente se están preparando para responder a esos retos y ser protagonistas de la paz en cada una de sus jurisdicción. Por eso, este 29 de septiembre queremos dar una muestra de la fuerza institucional regional que nos permitirá estar con el Ambiente para la Paz”, declaró el director ejecutivo de Asocars, Ramón Leal Leal.

Precisamente sobre este tema, la Directora de la CAS reveló que durante la tarde del 29 anunciará cuáles son los proyectos que esta autoridad ambiental implementará en su jurisdicción para alcanzar una paz estable y duradera con los recursos naturales en una rueda de prensa al finalizar la tarde.