Noticias

CÁTEDRA DEL AGUA CONECTARÁ A LOS BUMANGUESES CON EL PÁRAMO DE SANTURBÁN

Esta estrategia institucional tiene como propósito que la ciudadanía conozca a fondo lo que representa nuestro páramo y lo que pasaría si permitimos que se lleve a cabo un proyecto de megaminería.

La defensa del Páramo de Santurbán es sin lugar a dudas una de las banderas del gobierno del ingeniero Juan Carlos Cárdenas. Por eso, dentro del marco de la estrategia de protección de este majestuoso ecosistema frente a las multinacionales que pretenden ejecutar proyectos de minera a gran escala, la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha la Cátedra del Agua.

Esta es una iniciativa gubernamental de carácter pedagógico que busca que la ciudadanía se apropie con argumentos científicos del impacto ambiental que tendría este territorio, que abastece de agua a más de dos millones de personas del departamento, si es explotado.

(…) Por primera vez se desarrolla una acción pedagógica como el mecanismo con el cual nosotros podemos garantizar que la información científica previamente adquirida por estudios que se realizaron desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía, fuera aterrizada en la ciudadanía y está discusión nos permita avanzar en la comprensión científica de la discusión del páramo”, señaló Carlos Sotomonte, asesor Ambiental del Municipio.

La Cátedra del Agua está enmarca en la estrategia pedagógica 24/7; es decir, el contenido siempre estará disponible en las plataformas digitales de la Administración Municipal para que los bumangueses se instruyan acerca de todo lo relacionado con este ecosistema que se debe conservar intacto, como soporte de vida para las futuras generaciones.

Carlos Sotomonte explicó que por la contingencia actual por Covid-19 la mayoría de las actividades se llevarán a cabo desde la virtualidad; sin embargo, también habrá espacio para visitas a las comunas, a través de las aulas itinerantes.

Agenda de la Cátedra del Agua:

Lunes: Editoriales para la reflexión de temas ambientales sobre el Páramo de Santurbán y otros ecosistemas.

Martes: Encuentros con sectores y gremios de la ciudad para aterrizar el estudio que se hizo sobre el impacto ambiental del proyecto de Minesa.

Miércoles: Aulas itinerantes (ejercicios pedagógicos por los diferentes barrios, con la ciudadanía, de manera semipresencial).

Jueves: Facebook Live con la participación actores del orden local, nacional e internacional para tratar asuntos medioambientales.

Viernes: Apuestas comunicativas con infografías y videoclips.

Deja una respuesta