Noticias

CAYERON “LOS ÁCIDOS”

Hurtaban baterías de las antenas de telefonía móvil en varios departamentos

Vélez. En el marco de la cuarta fase del plan choque “el que la hace la paga” y la estrategia #ConstruyendoSeguridad, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de una banda de delincuencia común dedicada al hurto de baterías de antenas de telefonía móvil en Santander y otros departamentos como Boyacá, Cundinamarca y la costa atlántica.

Gracias a las denuncias realizadas por las diferentes empresas afectadas en estos hurtos y a información suministrada por la comunidad, se logró dar inicio a una investigación que duró alrededor de dos años y que dio como resultado la captura por orden judicial de cuatro personas entre ellas una mujer.

“Chucho” como se hacía llamar el cabecilla de la banda delincuencial, era quien determinaba los roles de cada uno de sus integrantes, don daba indicaciones claras y específicas de la labor a realizar para lograr el hurto de dichas baterías. Estas personas inicialmente identificaban las antenas en sectores retirados del casco urbano y despoblado, para posteriormente ejecutar el hurto y emprender la huida por vías terciarias, para evadir los controles de las autoridades hasta llegar al municipio de Barbosa donde buscan al mejor postor para vender los elementos hurtados.

Estas baterías hurtadas, que alcanzaban a ser alrededor de 72 por antena, tendrían un valor aproximado en el mercado negro de 800 mil pesos cada una, representando una millonaria suma de dinero para estos delincuentes, pero más aún en pérdidas para las empresas dueñas de estas antenas de telecomunicaciones. La mujer era la encargada de desviar la atención de las autoridades al momento de realizar los hurtos, reportando un vehículo de alta gama como hurtado para que las patrullas del cuadrante estuvieran entretenidas y los demás integrantes de la banda lograr cometer el hurto sin inconvenientes.

Luego de las labores de inteligencia y recolección de elementos materiales probatorios por parte de nuestros investigadores, así como la recolección de varios testimonios que permitieron identificar a cada una de estas personas y sus roles, la Fiscalía General de la Nación emitió las diferentes órdenes de captura al igual que las respectivas diligencias de registro y allanamiento que permitieron dar este importante resultado operativo.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes donde deberán responder por el delito de hurto calificado y agravado, En las próximas horas se realizará la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos donde un juez de la república definirá su situación judicial. Hacemos un llamado muy especial a toda la comunidad, para que informen oportunamente la presencia de personas desconocidas o sospechosas a través de la línea de atención y emergencias 123, a la estación de policía más cercana o al número celular de su cuadrante.