CAYERON ‘LOS CARPINTEROS’

Este grupo delincuencial se dedicaba a la extorsión mediante la modalidad tio tio. Una mujer en estado de embarazo era quien realizaba los cobros

Santander. En el marco del plan choque 100 días ‘el que la hace la paga’ de la Presidencia de la República, y la estrategia de la Policía Nacional #SeguridadConLegalidad, el Departamento de Policía Santander a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común “los carpinteros”, donde se materializó la captura de cuatro personas entre ellas 2 mujeres, las cuales estaban extorsionando a personas en varios municipios del departamento.

Este grupo delincuencial engañaba a sus víctimas mediante la realización de llamadas telefónicas simulando ser un familiar (sobrino) y haciéndose pasar por algún tipo de autoridad donde exigían dinero a través de giros para no ser supuestamente procesados por algún delito o para no ser  multados por alguna infracción de tránsito y de esta manera evadir el control de las autoridades. Gracias a la denuncia realizada por una víctima a través del portal web ¡ADenunciar!, se inició una investigación y con ella todo un proceso metodológico donde se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencia física, los cuales permitieron establecer la procedencia de llamadas, la cuales eran realizadas desde la ciudad de Ibagué cercanas a la cárcel de Picaleña en el departamento del Tolima y afectaban a sus víctimas en varios departamentos del país. Luego del proceso investigativo que duró cerca de un año, se logró que la Fiscalía General de la Nación emitiera las respectivas órdenes de captura para estas cuatro personas.

En el desarrollo de la investigación, también se pudo establecer que la mujer en estado de gestación, era la encargada de realizar el cobro de los giros para posteriormente repartir el dinero a los demás integrantes de la banda. De esta manera, lograron obtener ganancias en más de 100 millones de pesos producto de la extorsión en todo el territorio nacional. Es importante aclarar que tres de las cuatro personas capturadas, tenían anotaciones por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberán afrontar un proceso judicial por el delito de extorsión, por el momento, un juez de la república dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a la espera del juicio de imputación de cargos.La ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito continuará con contundencia, para así contribuir a que se haga justicia y ayudar a forjar una democracia segura, siempre cimentada en el principio de la legalidad.

Invitamos a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de situación anómala que se les presente a través de la línea de atención y emergencias 123 o a la línea gratuita 165 del GAULA desde cualquier dispositivo móvil.