Noticias

CAYERON “LOS CASTORES”

Dedicados a la tala ilegal de árboles en la zona protegida de la serranía de los Yariguíes. 11 personas conformaban esta banda delincuencial

Cimitarra. En el marco de la cuarta fase del plan choque ‘el que la hace la paga’ de la Presidencia de la República y la estrategia de la Policía Nacional #ConstruyendoSeguridad, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizada denominada como “los castores”, el cual se dedicaba a la comercialización ilegal de madera y guías para movilización de la misma, en los municipios de Vélez, Landázuri, Cimitarra y Santa Helena del Opón (Santander).

“Eleazar,” cabecilla del grupo delincuencial, tenía el control de la deforestación o tala indiscriminada de árboles en la zona protegida de la Serranía de los Yariguíes, de igual forma realizaba la comercialización, transporte y venta de esta madera en diferentes partes del país, adquiriendo guías de transporte falsas o guías originales que eran de otras entidades territoriales, actividad ilícita que les representaba ganancias que alcanzaban los 190 millones de pesos mensuales.

Gracias a la importante colaboración de la ciudadanía y a los labores de investigación realizada por nuestros funcionarios judiciales, se lograron recolectar todos los elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió al Juzgado Noveno Penal de Garantías de Bucaramanga, expedir las diferentes órdenes de captura donde se obtuvo como resultado 11 personas capturadas por orden judicial entre ellas su cabecilla y la incautación de cinco (5) celulares utilizados para las comunicaciones de la banda.

Los capturados y elementos materiales probatorios, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Novena Especializada de Bucaramanga por los delitos de Concierto para delinquir, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, cohecho por dar u ofrecer e Invasión de áreas de especial importancia ecológica. En el momento los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural con beneficio de detención domiciliaria a la espera de que un juez de la república les defina su situación judicial.

La ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito continuará con contundencia, para así contribuir a que se haga justicia y ayudar a forjar una convivencia segura, siempre cimentada en el principio de la legalidad. Invitamos a la comunidad a denunciar a la línea única de atención y emergencias 123 o a la estación de policía más cercana, cualquier situación extraña que puedan observar, donde exista la ocurrencia de este delito que afecta nuestro medio ambiente.