Noticias

CAYERON “LOS CHAMOS”. COMERCIALIZABAN ESTUPEFACIENTES INSTRUMENTALIZANDO A MENORES DE EDAD

23 personas conformaban esta banda delincuencial

Sabana de Torres. En el marco de la cuarta fase del plan choque ‘el que la hace la paga’ de la Presidencia de la República y la estrategia de la Policía Nacional #ConstruyendoSeguridad, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizada denominada como “los chamos”, la cual se dedicada al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes en menores cantidades en zona urbana de este municipio.

“Willinton” cabecilla del grupo delincuencial, tenía el control de la distribución de sustancias alucinógenas en todo el sector urbano del municipio de Sabana de Torres, las cuales eran comercializadas en zonas residenciales, zonas de tolerancia, discotecas y en los alrededores de los complejos educativos mediante la modalidad de domicilio, donde instrumentalizaban a menores de edad para facilitar las entregas y evadir el control de las autoridades, estas entregas eran realizadas en motocicleta y de manera personalizada.

Este grupo delincuencial realizaba su actividad ilícita las 24 horas del día, donde alcanzaban ventas semanales superiores a los 1.100 gramos de marihuana y 400 gramos de base de coca. Estas ventas les representaban ganancias alrededor de 35 millones de pesos mensuales. Gracias a la importante colaboración de la ciudadanía y a las labores de investigación realizadas por los funcionarios judiciales a través de agentes encubiertos, se lograron recolectar todos los elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió a la Fiscalía General de la Nación, expedir las diferentes órdenes de captura así como 19 diligencias de registro y allanamiento donde se obtuvo como resultado la captura por orden judicial de 23 personas entre ellas su cabecilla, la incautación de más de 5.000 dosis de estupefacientes, un arma de fuego tipo revolver, dos (2) celulares, dos (2) grameras, el comiso de tres (3) motocicletas y la erradicación de seis (6) expendios.

Los capturados y elementos materiales probatorios, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta Seccional de Barrancabermeja por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones y destinación ilícita de muebles o inmuebles. Luego de realizar las respectivas audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, un juez de la república los cobijó con medida de aseguramiento intramural a 20 de ellos y tres con medida de prisión domiciliaria.

El Departamento de Policía Santander en el último mes ha logrado la desarticulación de seis (6) grupos de delincuencia común organizada dedicados al hurto en sus diferentes modalidades y a la venta de sustancias estupefacientes en menores cantidades, obteniendo como resultado la captura de 59 personas, igualmente fueron capturados los responsables del homicidio de una persona de 24 años de edad con síndrome de down quien era un referente por su destreza cultural e imagen representativa de la panela y el café producido en la región y en el municipio de Confines.

La ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito continuará con contundencia, para así contribuir a que se haga justicia y ayudar a forjar una convivencia segura, siempre cimentada en el principio de la legalidad. Invitamos a la comunidad a denunciar a la línea única de atención y emergencias 123 o a la estación de policía más cercana, cualquier situación extraña que puedan observar, donde exista la ocurrencia de delitos o comportamientos contrarios a la convivencia que afecten la seguridad y tranquilidad de las personas.